Baja California Sur lidera aumento de precios en salud y cuidado personal
De acuerdo con el más reciente índice nacional de precios al consumidor (INPC), los bienes y servicios de salud y cuidado personal en Baja California Sur junto con el estado de México reportan el mayor incremento con 10.2 y 10 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto de este año, la inflación a nivel nacional de estos bienes fue de 7.96 por ciento.
En lo que va del año, los precios de los bienes y servicios de salud y cuidado personal han mantenido una trayectoria ascendente debido a incrementos en los precios de sus insumos, así como a la recuperación que ha sostenido la demanda por este tipo de bienes.
La inflación nacional reportada hasta agosto señala que los medicamentos y aparatos médicos que más se han elevado corresponden a analgésicos, antinflamatorios, cardiovasculares, dermatológicos, medicinas homeopáticas y naturales, mientras que análisis clínicos y atención médica durante el parto, presentaron el menor impacto.
La atención hospitalaria privada representa el principal componente de la inflación médica a nivel nacional. Se estima que en México, 40% de la población acude a servicios privados para atender su salud.
En un panorama en el que la salud y el cuidado personal se vuelven cada vez más relevantes, el aumento en los precios de estos bienes y servicios en Baja California Sur y el estado de México plantea desafíos para los consumidores. La persistente alza en los costos de medicamentos y atención médica privada, junto con la creciente demanda por estos servicios, subraya la necesidad de un mayor análisis y discusión en torno a la accesibilidad y la calidad de la atención médica en México.