A BCS llegan más personas de las que se van: en 5 años llegaron más de 72 mil nuevos habitantes
Baja California Sur es una de las entidades en las que menos personas emigran, así lo revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalando que entre 2015 y 2020 solo 26 mil 996 personas abandonaron el estado para radicar en otra ciudad del país; esto posiciona a la media península como el estado 31 de 32 con menor movimiento migratorio.
De acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, del total de personas registradas que abandonaron el estado, el 18% se mudó a Baja California, el 13% a Sinaloa, 9% a Jalisco, 7% a Guerrero y 5% a Sonora, es decir el 52% del total de emigrantes sudcalifornianos se concentra en estas cinco entidades, mientras que 48% se distribuye en el resto del país.
El INEGI también señala que de Baja California Sur salieron hasta 2020, 1,998 personas para vivir en otro país, de estas el 67% lo hizo para comenzar a radicar en Estados Unidos de América, solo 10 punto por debajo de la media nacional, la cual indica que del total de mexicanos que se mudaron al extranjero, el 77% lo hizo a la unión americana.
Cabe señalar que de los casi dos millares de personas que salieron del territorio sudcaliforniano para el país vecino del norte, el 36.6% lo hizo para buscar trabajo, el 34% para reunirse con su familia, el 13.4 para ir a cubrir una vacante laboral ya segura y el 4.8 para estudiar, siendo estas las principales razones.
En contraste, Baja California Sur recibió en el mismo periodo de cinco años un total de 72 mil 475 personas connacionales que se mudaron a vivir a la entidad. Esto colocó a BCS como el estado número 21 con más recepción de inmigrantes. Cabe destacar que en esta categoría, el Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León son las tres demarcaciones que encabezan la lista.
La cantidad de personas que han llegado a vivir a esta región representa el 9.07% del total de la población registrada hasta 2020, y de ellas el 27% proviene de Guerrero, el 10% de Sinaloa, el 7% del Estado de México, el 7% de Veracruz y el 6% de la Ciudad de México, representando en conjunto el 57% de todos los lugares de origen de los que emigran a BCS.