BCS vive temporada alta de desove y liberación de tortugas marinas

0
722
Nido de tortugas marinas en playas de Los Cabos

Baja California Sur vive una temporada extraordinaria, una temporada alta con muchísimos nidos de desove de tortugas, la especie más representativa por muchos años es la tortuga golfina, una especie que llega a tierras sudcalifornianas a desovar cada temporada, comenta Graciela Tiburcio Pinto, especialista en el tema.

“Tuvimos un arribazón de tortugas, que fue un récord a nivel estatal, con 700 tortugas desovando en el Médano en un lapso de tres días; esto coincidió con la arribada en Oaxaca que también rompió récord a nivel nacional y a nivel internacional con un récord histórico con casi un millón de tortugas en siete días; este es un fenómeno donde muchas tortugas salen a desovar al mismo tiempo”.

“Hemos tenido que trabajar mucho con la temperatura, si bien llovió, llovió poquito, pero tener el control de la humedad y de la temperatura, ya que es la que define el sexo en las crías”, comentó a CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, la coordinadora de la Red de Protección a la Tortuga Marina.

Es preciso recordar que BCS tiene las anidaciones más septentrionales que existen de tortugas marinas, es decir más al norte, donde nuestras poblaciones son muy importantes dado que con este cambio climático se están viendo afectadas muchas poblaciones ya que las temperaturas son muy altas, se están muriendo o están produciéndose únicamente hembras por las altas temperaturas; entonces se vuelve un lugar muy muy importante por las características de la poblaciones que tienen las tortugas que nos visitan a desovar, que son la prieta, la laúd y la golfina. 

De acuerdo con la entrevistada, las tortugas desovan todo el año y las liberaciones se hacen todo el tiempo; en temporada alta la cual es entre julio y noviembre, todo el año podemos tener nacimientos de crías o desoves. A lo largo de todo el municipio hay áreas de protección que son operadas por el municipio, por autoridad federal y hoteles participantes dentro de los programas de conservación, cuando nacen las crías, inmediatamente se liberan:

“Todos los días se liberan y se limpian los nidos. No te podría decir fecha y lugar exacto”, aseguró. 

¿Es un trabajo de equipo donde coadyuvan ciudadanía y gobierno?, se le preguntó.

“Creo que es un trabajo de equipo, esto lo vimos ahora en el Médano de Cabo San Lucas donde salieron a anidar tantas tortugas al mismo tiempo que vimos a la iniciativa privada, al gobierno municipal, al gobierno federal, a personas de la sociedad civil trabajando y coadyuvando trabajando de la mano para proteger los nidos. Seguimos viendo que este modelo es exitoso y no dudamos que continuará porque solo el trabajo en equipo te puede dar resultados en la conservación”.

Desde 1991 las tortugas marinas están protegidas por lo que está prohibido el consumo de esa carne, consumo de huevo, su distribución o tener ejemplares derivados de este tipo de tortugas. En la norma 059 se encuentran los lineamientos que las protegen, por lo que es un delito federal no atenderlo.

Existe la norma 172 que comenzó en 2012 donde se establecen las pautas para los campamentos tortugueros porque “sí, efectivamente había mucho desorden en el manejo de las crías y de las tortugas adulto en general con un falso etiquetado ecoturismo”. Dentro de las guías, la más común y más polémica es que ya no se les debe dar una tortuga bebé en la mano de la persona.

En caso de presenciar la liberación de tortugas, la especialista recomienda hacerlo de la manera más respetuosa, sin ruido y sin molestarlas. Además, queda prohibido el uso de luz blanca, es decir, existen muchas disposiciones tanto para los visitantes como para los campamentos tortugueros, tan pronto nazcan, tienen que ser liberadas. Es posible asistir al avistamiento de tortugas marinas siempre y cuando sea bajo un programa autorizado por la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat) y bajo todas las leyes; no abusar del etiquetado del falso ecoturismo.