Bomberos advierten sobre materiales inflamables en edificios de Cabo San Lucas
Ante la limitada reserva territorial en el municipio de Los Cabos, las empresas inmobiliarias han optado por desarrollar vivienda vertical, lo que representa nuevos desafíos para los cuerpos de bomberos. Entre estos, destaca la necesidad de contar con camiones escalera que permitan atender emergencias en edificios de gran altura.
Juan Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, afirmó que la altura de los edificios no es el principal desafío. Lo que realmente preocupa son los materiales y el diseño de las construcciones. Según Carbajal, las constructoras están utilizando materiales altamente inflamables, lo que aumenta significativamente el riesgo de incendios.
“Sin embargo vienen otros tipos de retos en el combate de incendios; es la forma en la que se están construyendo. Hemos observado edificios que son de alto riesgo en cuanto a su forma de construcción, y tal vez voy a ser criticado por este comentario, pero lo he hecho en otras ocasiones. Utilizan casetón para construir y ese casetón es altamente inflamable, el tema aquí es que no lo protegen con una capa de cemento o con una tabla roca; lo dejan expuesto, ponen falso plafón y en medio ponen elementos que causan incendios”
El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas advirtió que, además del uso de materiales inflamables, los sistemas contra incendios en muchos edificios no se instalan correctamente, lo que limita su capacidad para prevenir y controlar posibles conatos de incendio.
El comandante Juan Carbajal Figueroa enfatizó que, en la mayoría de los casos, las muertes en incendios no son causadas directamente por las llamas, sino por la inhalación de gases altamente tóxicos que estos generan.
“Paradójico a esto, es que abajo del plafón colocan el sistema de protección contra incendios, y la parte dónde se pueden generar los incendios que es el falso plafón; dónde está el casetón y los elementos eléctricos, esto queda totalmente desprotegido. Esa es una llamada de atención porque los incendios, cuando se quema el casetón, es altamente tóxico y lo que genera las muertes en los incendios es el humo, no el incendio”.
Juan Carbajal Figueroa reiteró la importancia de supervisar el crecimiento de las viviendas verticales, asegurándose de que cumplan con todas las normas de construcción establecidas, con el objetivo de reducir el riesgo de posibles incendios