Recomendaciones para prevenir incendios de viviendas durante Semana Santa

El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz compartió algunas recomendaciones de seguridad para evitar incendios de viviendas que puedan quedarse solas por las vacaciones de Semana Santa
0
1837
Bomberos apagando incendio

¿Qué pasa con nuestros hogares cuando nos vamos de vacaciones? Dejar el espacio familiar seguro antes de salir de viaje permite garantizar la protección de los bienes durante nuestra ausencia.

El comandante general del Heroico Cuerpo de Bomberos Municipal de La Paz, Manuel Salvador Rivera Duarte, dio algunas de las recomendaciones de seguridad que deben seguirse en las viviendas con motivo de la Semana Santa 2024.

El especialista en incendios compartió algunos tips de prevención para evitar sorpresas durante el periodo que se encuentren lejos de casa. Estos son los protocolos básicos:

“Todos tenemos que cuidarnos y debemos tener esa visión. Cerrar los tanques de gas, desconectar todos los aparatos eléctricos si vamos a salir de nuestra vivienda, es muy importante hacerlo. Han ocurrido accidentes que cuando regresan de las vacaciones llegan y encuentran todo impregnado a gas, prenden algo y ahí puede ocurrir una explosión, ya ha pasado”.

Te puede interesar: Van en aumento incendios de predios abandonados en La Paz

Otras de los consejos avalados por el Departamento de Bomberos es cortar la luz a nivel general de la casa antes de irse de viaje. Si no existe esa posibilidad, desenchufar todos los dispositivos para prevenir un posible corto provocado por un pico de tensión en algún momento.

Si se deja el refrigerador enchufado y en funcionamiento porque se dejaron guardados alimentos congelados en el freezer, lo recomendable es colocar un cubo de hielo en un plato para verificar al regreso si hubo corte de luz. Si el cubito permanece, no existió falla eléctrica; pero si el hielo está desecho, significa que si se registró un corte de energía.

El comandante Rivera exhortó a todos los viajeros a dejar contenedores con gasolina u otros líquidos inflamables alejados de fuentes de calor, ya que aumenta la posibilidad de que puedan originar un incendio de casa. El objetivo es no tener que hacer uso de las unidades extintoras durante la semana santa.

“Entre todos podemos hacer un equipito y salir adelante en esta semana santa como saldo blanco, y ojalá sea siempre, que no pase ninguna emergencia donde participemos. Nos gusta trabajar, nos gusta el trabajo, pero desgraciadamente trabajamos cuando ya se presentan las emergencias”.

Según las cifras históricas a cargo del Cuerpo de Bomberos de La Paz, los incendios que se producen en viviendas suelen tener origen eléctrico, fuentes de calor, estufas o chimeneas, cigarrillos y fósforos, cocinas y velas.

Un fuego descontrolado puede llegar a destruir completamente una vivienda y poner en riesgo la vida de sus habitantes, aunque en sus fases iniciales, la mayoría de los incendios en casas pueden ser controlados o extinguidos rápidamente, sin que lleguen a producir víctimas mortales o grandes daños materiales.

GC

Imberth Rondero