Bomberos solicitan pagos de bonos de riesgo y de equipos de seguridad por parte de Ayuntamiento de La Paz
Los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz se reunieron este 27 de abril en la explanada de su base central, ubicada sobre la Avenida de Los Deportistas, para exigir mejores condiciones salariales y de seguridad. Además, denunciaron el incumplimiento de bonos de riesgo de vida por parte de las autoridades del Ayuntamiento de La Paz, encargadas de mantener en nómina a la mayoría del equipo de bomberos.
El teniente del Cuerpo de Bomberos de La Paz, Jesús Ruiz, expuso la problemática que vienen arrastrando desde hace más de 9 años debido a la indiferencia de los integrantes del cabildo paceño para resolver su situación económica y de integridad ante el peligroso trabajo que desempeñan. También agregó que las unidades extintoras con las que cuentan no han sido rehabilitadas, lo que dificulta la atención de reportes de emergencia tanto en las distintas zonas urbanas como en los límites del municipio de La Paz.
“Les reitero nuevamente, no es problema directo solamente estamos generando nosotros una lista de peticiones. El diálogo y el trato que hemos tenido con nuestro secretario general, Pavel Castro, ha sido muy bueno, pero no ha sido el óptimo. Porque nosotros queremos una respuesta desde ya, porque las condiciones en las que nosotros estamos cada día que pasa es un deterioro más para la maquinaria y para nosotros como trabajadores porque no tenemos las percepciones adecuadas para poder realizar nuestro trabajo óptimo.”
El teniente de los bomberos también mencionó que han solicitado al Ayuntamiento de La Paz la homologación de sus sueldos, el otorgamiento de créditos para la vivienda y otras prestaciones en beneficio de sus familias. Estos apoyos les fueron retirados hace tres administraciones municipales y no han logrado que vuelvan a reflejarse en sus pagos de nómina.
“Al final de cuentas, nosotros dependemos del gobierno municipal y parte del estatal. Considero que los directivos actuales nos están gobernando, pero falta que se ponga el punto de enfoque para nosotros. Nosotros estamos junto con demás dependencias trabajando en altos riesgos, servicios públicos, SAPA, entre muchas otras más, y específicamente merecemos el mismo trato con el respeto que se merecen los compañeros. Cuando hay diligencias generales para cuando va a haber un paro general, nosotros les apoyamos a ellos, entonces queremos que ellos nos apoyen. Siempre vamos a estar firmes porque al final de cuentas somos servidores públicos y estamos en la misma línea de trabajo, servirle a la ciudadanía.”
Actualmente, los integrantes del equipo de bomberos reciben un sueldo de 3,500 pesos quincenales, sin contar las deducciones de impuestos y otros conceptos. Por lo tanto, solicitan que se les homologue un sueldo quincenal de 6,200 pesos para poder cubrir mejor sus gastos personales y familiares.