Brote de meningitis fúngica lleva 6 muertes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia sobre un brote de meningitis fúngica, también conocida como micótica, relacionado con procedimientos quirúrgicos realizados con anestesia raquídea en Estados Unidos y México.
Hasta el momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han informado de que seis personas han fallecido debido a esta enfermedad.
Advertencia de la OMS: meningitis fúngica mortal relacionada con cirugías en Estados Unidos y México
Los CDC han identificado a 161 residentes en Estados Unidos, que podrían estar en riesgo de desarrollar la enfermedad debido a la anestesia epidural recibida en dos clínicas de Matamoros este año. Entre ellos, se han reportado 15 casos sospechosos, 10 probables y nueve confirmados de meningitis micótica.
En ese sentido, los CDC recomiendan que todas las personas que hayan recibido anestesia epidural en estas clínicas entre el 1 de enero y el 13 de mayo se sometan a pruebas de detección de la meningitis, incluso si no presentan síntomas.
En mayo pasado, los CDC de Estados Unidos, notificaron a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de México sobre cinco casos de infección del sistema nervioso central en mujeres que se habían sometido a cirugías con anestesia raquídea en México.
Clínicas privadas clausuradas tras casos de meningitis fúngica en cirugías con anestesia raquídea
Clínicas privadas de Matamoros fuero suspendidas, mientras la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas lleva a cabo una revisión en las mismas, tras un brote de meningitis que cobró la vida de un paciente y mantiene a siete más en tratamiento.
Las pruebas de laboratorio en ambos países confirmaron que estos casos estaban relacionados con una meningitis fúngica causada por hongos patógenos. Ante esta situación, las autoridades de salud clausuraron las dos clínicas privadas en Matamoros y se inició un seguimiento de las personas expuestas.
Las personas que den positivo en la prueba de la infección recibirán medicamentos antimicóticos, mientras que a las personas que den negativo se les pedirá que estén atentas a los síntomas y que regresen para realizar más análisis después de dos semanas.
La meningitis micótica no se transmite de persona a persona y sus síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, vómitos, sensibilidad a la luz y cambios en el estado mental.
La meningitis fúngica es una enfermedad poco común pero grave que requiere atención médica inmediata, según la OMS. Hasta el 26 de mayo de 2023, se habían registrado un total de 20 casos compatibles con meningitis fúngica en ambos países, de un total de 547 personas que se sometieron a los procedimientos quirúrgicos en las clínicas afectadas. Las autoridades sanitarias continúan investigando este brote y tomando medidas para contenerlo.