Buscan frenar la pesca ilegal con nueva embarcación para vigilancia en CSL
En mayo, integrantes de la Federación de Sociedades Cooperativas Mar Azul denunciaron que pescadores han detectado que barcos atuneros y camaroneros realizan prácticas legales de pesca a aproximadamente media milla de los litorales del océano Pacífico, en la zona de Cabo San Lucas. Angulo señaló que estas embarcaciones no solo capturan atún, sino que también afectan a especies como el dorado y el marlín debido a esta actividad.
En respuesta, el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) entregó una embarcación para la vigilancia y observación de los litorales de Los Cabos. Juan Javier García Davis, coordinador de pesca deportiva de Fonmar en el estado, comentó en una entrevista que esta medida permitirá monitorear y proteger mejor las áreas afectadas.
“Esas actividades que vamos a realizar nosotros en el puerto de Cabo San Lucas va a ser como la observación, vigilancia hacia esas embarcaciones que entran a nuestras costas. Nosotros queremos tener datos de lo que está sucediendo en las costas de Cabo San Lucas y San José del Cabo. Los barcos tienen su permiso para trabajar en las costas, pero se están llevando mucho producto que es destinado a la pesca deportiva como lo es el marlín y el dorado”.
Aunque no existe un estudio científico que determine la afectación exacta de la pesca comercial, la preocupación por la depredación de las especies marinas ha aumentado entre los pescadores deportivos, quienes notan una disminución gradual en la cantidad de peces disponibles.
“Realmente un estudio científico no lo tenemos, pero nosotros los pescadores deportivos lo estamos viviendo porque ha ido en decadencia. Autoridades competentes no hacen su trabajo, no hacen estudios, no salen a la mar y realmente no levantan ese censo”.
Datos proporcionados por el Fideicomiso de Pesca Deportiva del estado indican que la pesca deportiva es una de las actividades económicas destacadas en el municipio de Los Cabos. Se estima que esta actividad representa el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) total de Baja California Sur (BCS).
EU