Buscan garantizar suministro de antídotos contra veneno de animales

0
350

Esta semana la diputada Eda Palacios Márquez presentó ante el Congreso del Estado de Baja California Sur una iniciativa que busca reformar la Ley de Salud estatal. Con esto, se pretende garantizar el suministro de antídotos para el veneno de animales en unidades médicas.

De aprobarse estas modificaciones, correspondería al Gobierno del Estado la prevención, control, diagnóstico oportuno y atención temprana de envenenamiento por la picadura o mordedura de animales venenosos, y el abasto suficiente y permanente de los antídotos.

En este sentido, el comandante de Grupo Voluntario Calafia, Isaías López, indicó que esto mejorará la atención que reciben los pacientes, es especial aquellos que viven en comunidades alejadas de la capital:

“Eso sería genial porque te ahorrarías tiempo. Sería una mejor atención para el paciente y, por ejemplo, tenemos centros de salud que están en funciones en las comunidades y sería genial que tuvieran el antídoto cercano para dar una atención pronta”, expresó.

Los paramédicos de Grupo Calafia atienden entre dos y cinco reportes al año de mordeduras de víbora de cascabel o algún otro animal ponzoñoso. En cuanto a la picaduras de alacranes, la cifra aumenta a quince. El comandante explicó que estos casos se dan principalmente en zonas de sierra o monte:

“En la serranía ya sea El Carrizal, Matanza, acá para los ranchos de la zona de San Blas, Agua de López, El Ciruelito. Son zonas donde normalmente cuando llueve la gente va a ese tipo de zonas a disfrutar de lo que es la naturaleza”, indicó.

Isaías López mencionó que tras la picadura o mordedura de un animal venenoso es importante mantener la calma. Señaló que es necesario inspeccionar la herida, determinar si el veneno entró al cuerpo de la persona, contener la hemorragia y trasladar al afectado a un hospital.

 

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones