Empresarios buscan implementar energías limpias en BCS pero CFE lo impide

0
545
Medidores de luz de una casa en Los Cabos.

Desde hace varias administraciones federales, los empresarios, principalmente los hoteleros, han buscado la manera de implementar energías limpias en Baja California Sur para solucionar el problema de energía eléctrica que se presenta en la región. En este contexto, Jaqueline Valenzuela Meza, presidenta del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), ha destacado la importancia de que el estado comience a producir su propia energía eléctrica a base de celdas solares. Sin embargo, ha señalado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha permitido que los empresarios inviertan en sus desarrollos generadores de energía sustentable, argumentando que no se cuenta con un sistema eléctrico apropiado que permita el funcionamiento correcto de estos generadores.

“Contar con sistemas fotovoltaicos para no tener que consumir todos esos kilovatios a la CFE ni en verano e invierno, con mayor énfasis en verano, la verdad si seria menos las tarifas que nos facturará la CFE. El argumento de la autoridad es que nuestro sistema es algo endeble, que la intermitencia de todo estos sistemas juntos equivaldría a una gran central fotovoltaica, esto compromete la disponibilidad del sistema eléctrico y por lo tanto su equilibrio”.

Con respecto a los altos costos que se pagan en el estado por las tarifas de energía eléctrica, CERCA ha indicado que la entidad cuenta con un apoyo del gobierno desde hace más de 20 años para establecer tarifas especiales durante el verano en las ciudades que registran temperaturas superiores a 35 grados. En este sentido, cuando se está en temporada de verano, se amplía el renglón de kilowatts que se pueden consumir de manera más barata, es decir, en el cobro base que se nos hace en nuestro recibo.

“Baja California Sur desde que se inició el subsidio en 1997 está dentro de los estados considerados que tienen una temperatura mayor a treinta y cinco grados, entonces las tarifas que cuentan con subsidio para temporada de verano cuentan con tarifa de verano. esta considerado Baja California Sur, al igual de otros municipios principalmente del norte. Esta tarifa cuando estamos en verano se amplía el renglón de kilowatts que se pueden consumir de manera más barata; es decir en el cobro base que se nos hace en nuestro recibo”.

A pesar de que el estado cuenta con un subsidio, las tarifas de luz incrementarán en más de un 7% durante las próximas semanas. Los descuentos anunciados por la CFE para apoyar a las familias con el incremento en los precios no fueron considerados para Baja California Sur.

Durante una conferencia matutina en Palacio Nacional el pasado 14 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el tema energético estaba resuelto en la península sudcaliforniana, destacando que con la compra de nuevas plantas de generación de energía no se registrarán más apagones. Sin embargo, no explicó nada sobre el incremento en las tarifas y la ausencia de Baja California Sur en la aplicación de los descuentos.

Luis Castrejón
EtiquetasCFE