Bustos de hombres ilustres en el olvido.
En la explanada del centro de San José del Cabo o plaza Antonio Mijares se ubican los bustos de siete personajes históricos, los cuales “han sido olvidados pues a simple vista se nota algunas pintas y las placas simplemente no reciben mantenimiento”, comentó a CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos quien dijo llamarse Alondra. Una vez recibida la denuncia ciudadana acudimos al lugar para certificar lo manifestado en la denuncia.
El material del que están hechos muchos de los monumentos históricos colocados en espacios públicos es cobre; tal característica, aunado a las condiciones climatológicas que imperan en la ciudad y la falta de limpieza, origina que el material poco a poco se torne verde, tal cual lo vemos en el busto de Mauricio Castro Cota.
Como dato histórico mencionemos que los Indios Verdes en la Ciudad de México son conocidos como verdes precisamente por el cambio del color oscuro al verde.
Los bustos apostados en la explanada, además del ya mencionado, son: María Amelia Wilkes Ceceña, Pablo L. Martínez Márquez, Ildefonso Cipriano Green Ceceña, Jesús Castro Agúndez, Fernando I. Cota Sández y José Antonio Mijares; cada personaje cuenta con una placa metálica donde se lee el porqué son considerados héroes, defensores de la tierra, del país y de la comunidad.
Por lo anterior es que estos personajes son considerados hombres ilustres, excepto Mauricio Castro Cota, donde su placa dicta: “… sus restos aún permanecen en la tumba ubicada en la finca de la comunidad de San Vicente, a la espera de que tanto autoridades del Gobierno Municipal como sociedad le reconozcan el valor y la trascendencia de su obra, dándole el lugar que merece en la historia como un sudcaliforniano ilustre”.