Buza arrollada por embarcación en Balandra exige justicia

Más de 50 días han pasado desde el accidente en Balandra y Alexandra ve pocos avances en su caso, sus estudios y trabajo están en riesgo.
0
1733
Buza arrollada

El 25 de abril Alexandra fue arrollada por una embarcación turística mientras realizaba buceo en balandra. Hoy, a más de 50 días del hecho, se manifestó en la explanada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur para exigir una resolución a su caso, pues acusa que las autoridades han sido omisas y la empresa implicada no se ha hecho responsable.

La afectada denunció que su caso ha sido catalogado como un accidente vial, y no marítimo; que su declaración fue tomada casi un mes después de los hechos; que las autoridades tardaron 28 días en inspeccionar la embarcación y que después de 30 días le otorgaron asesoría legal gratuita.

“Lo único que pido es que las autoridades, en este caso el Ministerio Público, al procurador de Justicia (que, como su nombre lo dice, ‘procurar justicia)’, que lo procure y que trabaje con las otras agencias que tienen que ver. Esto fue un tema marítimo. ¿Por qué estoy canalizada a vialidad? ¿Por qué no han ido de la mano con SEMAR y Capitanía de Puerto? ¿Hacer una inspección del lugar? O sea, han pasado casi dos meses y no han hecho prácticamente nada. ¿Eso como me da a mi confianza de que realmente yo voy a tener justicia?”, dijo.

Alexandra recalcó que la atención que ha recibido por parte del Ministerio Público ha sido ineficiente. Las pruebas que ha entregado tampoco han servido para que las investigaciones avancen.

“¿Cómo es posible que han pasado casi dos meses y a mis testigos ni siquiera les han llamado a dar testimonio? Yo entregué las pruebas. Entregué, por ejemplo, los americanos que me ayudaron (ellos estaban en un catamarán ahí de casualidad; iban camino a Polinesia) me grabaron un video. Ni siquiera han terminado de ver el video porque no hablan inglés porque no tienen un perito que les pueda avalar. A ese grado trabajan nuestras autoridades, a ese grado de ineficiencia. ¿Cómo es posible que no hablen inglés cuando estás en un estado en el que tu principal turismo es bilingüe? ¿Y, si esas pruebas se te entregaron desde el día dos que yo estuve, cuál es el pretexto para que haya pasado dos meses y todavía no puedan interpretar eso?”, mencionó.

Para salvar su pierna, la cual sufrió severos daños al ser impactada por la lancha, Alexandra se tuvo que someter a cuatro cirugías. Debido a la gravedad de las heridas, decidió acudir a un hospital privado. Los gastos médicos rondan el medio millón de pesos. Pese a la atención recibida, los doctores aún no pueden garantizarle que volverá a caminar.

Alexandra es bióloga marina y está estudiando un postdoctorado. Gran parte de la investigación que realiza requiere de trabajo de campo, lo que incluye el buceo. De seguir imposibilitada para desempeñar esa actividad, sus estudios y su trabajo se verán en riesgo.

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones