Cabeños están preparados en casos de huracán

0
324

Ante la posibilidad de un huracán, la ciudadanía cabeña ahora sí estaría dispuesta a resguardarse en refugios y albergues; “ahora sí”, dicen, “sabemos qué hacer y qué no hacer”.
Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas que puede haber sobre la tierra, cuyo término científico es ‘ciclón tropical’, cuando estos se forman sobre los océanos Atlántico y Pacífico, se les llama huracanes.

Buscamos a la ciudadanía para emitir su opinión acerca de las medidas de prevención ante un probable huracán.

“Como ahorita que está pronosticado uno para esta semana que viene, pues, no salir y quedarse en casa”.

“Algunas personas que viven en zona de riesgo y no hacen caso y las consecuencias luego son perores. Lo digo porque a mí me tocó el huracán Odil y pues si se hizo muy feo, se arriesgan, más que nada uno, los niños, por eso, pues, irse a los albergues, los que vivimos en zonas de riesgo”.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), explica que “un huracán, antes de ser huracán, es un ciclón tropical, de acuerdo a la velocidad de sus vientos, tiene las siguientes etapas de desarrollo: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, este último, a su vez, puede clasificarse según la escala Saffir-Simpson, en categoría 1 hasta categoría 5, según la intensidad en sus vientos.

  • Categoría 1. Los vientos alcanzan velocidades entre 119 y 153 kilómetros por hora y las olas pueden aumentar hasta 1,5 metros por encima de lo normal.
  • Categoría 2. Trae vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora y olas de hasta 2,4 metros de alto.
  • Categoría 3. En un huracán de este tipo, los vientos alcanzan velocidades de hasta 209, kilómetros por hora y olas de hasta 3,6 metros.
  • Categoría 4. Sus mortíferos vientos alcanzan velocidades de entre 210 a 249 kilómetros por hora y las olas superan los 5 metros de altura.
  • Categoría 5. Son el tipo más mortífero de huracán y dejan a su paso devastación y muerte. Los vientos superan los 250 kilómetros por hora y las olas llegan a los 6 metros o más.

¿Qué hacer ante un probable huracán?

Alguno de los ciudadanos entrevistados por el equipo de CPS Noticias y Tribuna de los Cabos, detallaron:

“Comprar agua, comprar latería por si caso llega a pegar un huracán fuerte, estar prevenidos y ubicarnos en una casa si ya no sirve que esté bien y estar preparados para eso”.

“Yo ya he vivido varios huracanes, hay que tener en cuenta todas esas posibilidades de que viene… vienen fuerte, no sabe uno la categoría que viene. Prevenir. Si no estás seguro en tu casa vete a un albergue, vete con tus víveres, con tu agua, tu latería todo, porque no sabes cuánto puede durar; puede durar tres, cuatro horas, puede durar un día, dos días”.
“Pues de cierta manera sí. No hay que jugarle al valiente porque es donde truena el asunto, la cuestión de los arroyos, vados, todo eso, hay que respetarlos. Guardarme en mi casa, siempre y cuando sea segura. No vivir en parte baja. Guardar guarniciones para la semana, agua, papel y otras cositas básicas. Guardar papeles importantes y que las autoridades apoyen a la ciudadanía en general, no solamente a quienes tienen dinero, a los pobres, quienes son los que viven en los vados”.

Dependiendo de la región geográfica donde se generen, pueden ser llamados de formas diferentes; por ejemplo, se llaman Ciclones en el golfo de Bengala (India-Bangladesh), Willy-willies o Willy Willy en Australia, Baguío en Filipinas y Tifón en Japón, información proporcionada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Los huracanes “viajan miles de kilómetros, persisten durante varios días y, durante su vida, transportan cantidades significativas de calor desde la superficie a las grandes altitudes de la atmósfera tropical”, comunicó la NASA.