Los Cabos coctel de alto riesgo y época ciclónica

0
216

Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, dijo que en esta época de huracanes viene un gran desafió de alto riesgo que hay que prevenir y es que, el número de fenómenos pronosticados para este año creció, así como los efectos de la pandemia con el disparo de infectados de SarsCov2 en últimas fechas y que a esto se suma el cambio de administración gubernamental, sin embargo lo más preocupante es la llegada de más familias de otros estados a las zonas de riesgo.
 
Dio a conocer que cada temporada ciclónica representa un reto tanto para los ciudadanos, las autoridades administrativas, los cuerpos de emergencia, es decir, para todas las personas que viven aquí en Los Cabos, saben lo que implica el inicio de la temporada de huracanes y las consecuencias que pudieran dejar las torrenciales aguas de tocar tierra o pasar muy cerca de la península.
 
Explicó que una de las preocupaciones de Bomberos, es la llegada de más personas y que se instalan en zonas de invasión algunas de estas en áreas de riesgo, personas asentadas por necesidad, ese es el reto mayor.

“Como sociedad sabemos que sí un huracán impacta la zona de Los Cabos, es prioritario el sacar a las personas de esa zona de riesgo y colocarla en los albergues temporales, en este tema hay 2 retos y que vamos a tener que sortear, el cambio de administración y el hecho de que aún sigue el impacto de la pandemia”.
 

Añade que en últimas fechas ha visto el aumento en los contagios de Covid-19, esto debido al constante llamado que recibe el Cuerpo de Bomberos, personas que requieren el traslado a los hospitales.

“Esto va a ser permanente y se va a sumar a los riesgos ya existentes, es decir, las familias asentadas en superficies de riesgo”.

Recalcó que el cambio de administración municipal deberá ser una transición rápida en el que afortunadamente será gente local que conoce del tema, por lo que aseguró que no será tan negativo el cambio de gobierno.
 
Subrayó, que ya hubo un acercamiento con el Presidente Municipal electo, Oscar Leggs y del que afortunadamente hay esa comunicación y entendimiento de hacer las cosas de manera correcta, reconociendo la labor que Bomberos desempeña.

“Ahorita lo que debe de ocupar a todos es controlar los picos de contagios de Covid-19 y que las mismas autoridades de salud han anunciado, estamos a tiempo como comunidad de reflexionar y volver a obedecer todos los protocolos de sanidad para evitar la propagación del SarsCov sobre todo en esta época ciclonica”.

Concluyó que, de no hacer caso, será desastroso ya que se sumaría el riesgo de los huracanes.