Cae turismo en Los Cabos; llegadas al Aeropuerto Internacional bajan 1.7%

El Aeropuerto Internacional de Los Cabos experimenta una caída del 1.7% en el flujo de pasajeros durante el primer trimestre de 2024, reflejando el impacto de los retos globales en el turismo.
0
1668
Cae turismo en Los Cabos; llegadas al Aeropuerto Internacional bajan 1.7%

Desde el comienzo del 2024, el sector turístico a nivel mundial ha enfrentado una serie de desafíos que han impactado negativamente en el flujo de visitantes hacia los principales destinos turísticos internacionales. En este contexto, durante el primer trimestre del año, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos experimentó una disminución del 1.7 por ciento en el número de pasajeros que arribaron, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Factores como la reducción en las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como problemas relacionados con equipos de las aerolíneas Boeing y Airbus, contribuyeron a mermar la llegada de turistas al destino durante los primeros tres meses del 2024.

TE PUEDE INTERSAR: Recuperan cuerpo del quinto trabajador tras colapso de puente en Baltimore en marzo

Según las cifras proporcionadas por el director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Francisco Villaseñor, durante el evento del Consejo Consultivo de la terminal aérea, los vuelos nacionales fueron los más afectados por esta situación. Se informó que la aerolínea Volaris, principal operador de vuelos hacia Los Cabos, ha reducido en 490 vuelos la frecuencia de sus operaciones hacia este destino.

“Cuando comparamos el trimestre 2024 contra el primer trimestre del 2023, tenemos una pequeña caída de 1.7 por ciento. ¿A qué se debe esto? Existen tres factores muy importantes: la reducción de sluts en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el tema de los equipos Boeing que en específico operan algunas aerolíneas, pero también la competencia en cuestión de aeronaves de los Airbus que también tienen un problema con los motores, debido a esto se va a tener que modificar una frecuencia. Por lo menos el tema de los sluts en CDMX está estabilizado ya, el tema de Boeing quedó solucionado. Pero el tema de los aviones Airbus; en específico Volaris, creemos que va a seguir modificándose a lo largo del año”.

Francisco Villaseñor.

Villaseñor explicó que para el año 2024 se espera que el Aeropuerto mantenga un registro similar al del 2023, con alrededor de 7 millones de operaciones. A pesar de la disminución en el flujo del turismo nacional, la terminal aérea reportó la llegada de 2 millones 029 mil 937 pasajeros, de los cuales 1 millón 233 mil 071 fueron del mercado internacional.

MAEP

Luis Castrejón