Calidad del agua en Cabo San Lucas aún no es apta para nadar
A pesar de que la mayoría de las playas públicas del municipio de Los Cabos ya han sido limpiadas tras el paso de la tormenta tropical “Ileana”, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) informó que desde el pasado domingo los balnearios del destino operan con normalidad.
Sin embargo, debido al gran volumen de desechos arrastrados por los arroyos hacia el mar, la calidad del agua no es óptima, lo que llevó a la dependencia a colocar banderas rojas para evitar incidentes entre los bañistas.
Así lo señaló en entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México el coordinador de Zofemat en Cabo San Lucas, Manuel Cortés Ávila.
“Ya quedaron prácticamente limpias, pero no tenemos nada que afecte el uso de las playas; ya están abiertas y se cerraron nada más el día de la lluvia que fue el sábado. El domingo ya operó con actividad normal, nosotros dejamos lo que son las banderas rojas por la cuestión de la calidad del agua. Ese es un tema que no nos corresponde a nosotros, solo indicamos que no es de la mejor calidad el agua para los bañistas por los arrastres que hacen las lluvias”.
Por su parte, las autoridades sanitarias han señalado que cinco días después de las precipitaciones, la calidad del agua debería ser óptima para realizar cualquier actividad.
A pesar de estas recomendaciones, muchos bañistas optan por no acatar las indicaciones.
“.Normalmente nos indican cinco días que las corrientes hagan su trabajo, esto para poder disipar los arrastres que hacen de la lluvia. (01:47) LIGAR CON (02:01) Queda a su consideración si la usan o no, pero la zona federal de playa ya la tenemos totalmente limpia”
En cuanto a la cantidad de basura recolectada en las playas de Cabo San Lucas, la coordinación de Zofemat destacó que sólo en los balnearios de El Médano se lograron acopiar aproximadamente 70 toneladas de desechos.