Derecho de Saneamiento Ambiental pavimentará calles con más de 20 años en el olvido
De acuerdo con información obtenida a través de una solicitud de Transparencia, Los Cabos solo cuenta con el 79.65% de sus calles pavimentadas. El documento emitido por la dirección de Obras Públicas detalla que Cabo San Lucas tiene el 38.3% de sus calles urbanizadas, en el caso de San José del Cabo es el 41.4%.
En Cabo San Lucas existen calles con más de 20 años sin ser pavimentadas, como es el caso de la calle girasoles, ubicada en la colonia Jacarandas en Cabo San Lucas, dónde aproximadamente 10 mil familias viven en esa calle de terracería.
Representantes del sector empresarial y del Ayuntamiento de Los Cabos, se reunieron el pasado 26 de enero del 2023 para analizar lo recaudado por medio del aprovechamiento al Derecho del Saneamiento Ambiental, y de esta forma aplicarlo en calles que no cuenten con infraestrutura.
La calle girasoles fue la propuesta que presentó el Ayuntamiento de Los Cabos ante el Comité Técnico, para que los 30’000,000 de pesos que se recaudaron por el concepto de este aprovechamiento, en el periodo de septiembre a la fecha sea aplicado.
En una entrevista, se le cuestionó al alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, si la calle girasoles sería la vialidad beneficiada con este recurso, a lo que respondió que eso se iba analizar el próximo 15 de febrero entre la iniciativa privada y autoridades que conforman el comité de obras del fideicomiso del Derecho al Saneamiento Ambiental.
“Va ser cerca de poco más de 30 millones de pesos, el día 15 de febrero nos reunimos con ellos y eso implica que podamos pavimentar las calles aledañas a la colonia jacarandas.”
De acuerdo con el Ayuntamiento de Los Cabos el beneficio de pavimentar la calle girasoles, no solo será para las 10 mil familias que ahí habitan.
La obra que se pretende realizar, es para crear un circuito que conecte de forma rápida colonias como Cangrejos y Brisas del Pacífico. Con ello evitar el tráfico vial que se genera en la zona.
“Ahí son alrededor de 10 mil personas, esto no sólo beneficia a las personas que habitan esa colonia, esto nos ayudará a desfogar el tráfico que se genera en la zona de Cangrejos y Brisas del Pacífico. En tiempos de lluvia esa calle no puede transitarse”.
El Derecho de Saneamiento Ambiental fue creado en enero del 2022, posteriormente inició su operación durante el mes de septiembre del mismo año. El objetivo principal de este aprovechamiento es cobrar el 35% del total del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada cuarto-noche que reserve el turista que visita Los Cabos. Lo recaudado será aplicado en obras de mejora de vialidades.
De momento solo los 89 hoteles que conforman esta asociación están pagando el aprovechamiento, esto es alrededor de 18 mil habitaciones que están aplicando el 35% del valor de la UMA por cada cuarto noche que reserve el visitante.