Se buscan candidatos para puestos de Policía Penitenciaria y Estatal en BCS

0
1773
Elementos de la Policía Estatal durante entrenamiento.

La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur está buscando hombres y mujeres con vocación de servicio interesados en unirse a la convocatoria de este 2023 para formar parte de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Penitenciaria.

El encargado del área de reclutamiento de la dependencia estatal, Carlos Becerril, informó que se abrirán 40 plazas para ambos puestos este año. Además, compartió los requisitos para ambas convocatorias en una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México.

“Para la estatura mínima requerida para ambas convocatorias se manera 1.60 para masculinos y 1.50 para sexo femenino. La edad si varía en varias convocatorias, para policía estatal preventivo radica de 18 a 40 años y de policía penitenciario está abierta la pauta, la cual mínima solicitada es de 18 y para la edad máxima no existe como tal”, expresó Carlos Becerril, encargado del área de reclutamiento de la Secretaría de Seguridad Pública en BCS.

En cuanto a la documentación, Carlos Becerril mencionó que los requisitos se encuentran especificados en la página oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y en las redes sociales. Estos documentos serán necesarios para realizar el registro y la formación inicial. Destacó que existen dos documentos fundamentales para que los aspirantes tengan mayores posibilidades de pasar el proceso de selección. El primero es el certificado de culminación de estudios, siendo nivel secundaria para custodio penitenciario y nivel medio superior para policía estatal. El segundo requisito es la cartilla liberada de servicio militar, en el caso de los hombres.

Carlos Becerril resaltó que, además de los beneficios como las prestaciones de ley, seguro social, aguinaldo y prima vacacional, entre otros, ambos puestos brindan la oportunidad de crecimiento laboral en diferentes áreas dentro de la policía estatal y penitenciaria. Asimismo, destacó la importancia de la capacitación continua, que permite a los integrantes de la corporación mantenerse actualizados y desarrollar nuevas habilidades en el desempeño de sus funciones.

Después de que los aspirantes han sido evaluados en el Centro Estatal de Control y Confianza, comienza la etapa de formación en la academia estatal de policía. La duración de esta etapa es de seis meses para aquellos que aspiran a ser policías estatales, mientras que para los custodios penitenciarios es de tres meses. Durante este periodo, los candidatos recibirán una capacitación intensiva en diversas áreas, que les proporcionará los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar eficientemente sus funciones en el campo de la seguridad.

“Si se les requiere a las personas tener la disponibilidad de cambiar de residencia como de tiempo, porque este año se tiene predispuesto que ambas academias de las dos corporaciones sean en modalidad internado, es decir, que los cadetes van a estar en la academia estatal de lunes a viernes para salir solo los fines de semana. Ese cambio de residencia es por las propias necesidades del propio servicio requieren que los elementos cubran otros municipios del estado, desde Mulegé hasta Los Cabos”, enfatizó.

Carlos Becerril, encargado del área de reclutamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, ha informado que la convocatoria para la capacitación de aspirantes a policía estatal está próxima a cerrarse. La capacitación de estos aspirantes está programada para iniciar en el mes de julio. En cuanto a la convocatoria para la posición de custodio penitenciario, aún hay tiempo para postularse hasta septiembre. Becerril ha hecho un llamado a hombres y mujeres con vocación de servicio a unirse a estas corporaciones con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía y garantizar la seguridad en el estado.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones