Caos y protestas en la sede de vacunación de la UABCS
Se sale de control la jornada de vacunación de segundas dosis para mayores de 50 años
Largas filas y altos tiempos de espera se registraron en la jornada de vacunación que se llevó a cabo para la aplicación de segundas dosis de adultos mayores de 50 años y mujeres embarazadas mayores de 18 años con más de nueve semanas de gestación, así lo denunció una de las personas que se encontraba esperando recibir el biológico con el que completaría su esquema de vacunación.
Mencionó que Las filas daban vuelta a toda una manzana, se registraron algunas personas desmayadas ante el intenso calor, sed, hambre y cansancio; adultos mayores con padecimientos de alguna enfermedad, permanecieron bajo el sol hasta que les dijeron que ya no había más vacunas, y que debían regresar dos horas más tarde, un vez que se tuvieran nuevas dosis, para hacer fila nuevamente debido a que no se respetarían los lugares.
“Todos hemos llegado hasta este lugar con el propósito de obtener el biológico de la farmacéutica Pfizer, pero cuál es nuestra sorpresa que nos topamos con una fila larguísima, en medio del sol […] llevamos más de tres horas esperando para que nos digan que regresemos en dos horas por que se acabó el biológico”.
Lo anterior ocasionó molestia entre los candidatos a recibir la vacuna y el personal de apoyo también evidenciaban su malestar y preocupación ante la situación que se salió completamente de control.
La falta de carpas donde las personas pudieran refugiarse de la intensidad del sol ocasionó que la personas fueran aglomeradas en la poca sombra que había en el lugar por lo que se perdieron completamente las medidas de sana distancia .
Al respecto personal de la secretaría de bienestar expresó que la situación se salió de control debido a que no se esperaba la alta demanda de segundas dosis en rezago que se tuvo en esta jornada, ya que les tomó por sorpresa que personas de otras localidades se presentaron en esta sede para recibir el biológico.
Finalmente la ciudadanía solicitó a las autoridades que reconsideren realizar la convocatoria mediante agendamiento de cita ya que ha sido la única forma en que la atención a fluido de manera óptima, expresaron que el obligar a las personas a permanecer en una fila por tantas horas y a pleno rayo del sol únicamente provoca aglomeraciones que pone en riesgo la salud de la ciudadanía.
Foto: Bismarck Moyrón