Capacitación sobre Mpox en Baja California Sur

La Secretaría de Salud estatal capacitará al personal médico para fortalecer la vigilancia de la viruela símica en la región
0
188

La Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de la Subdirección de Epidemiología, ha anunciado la realización de una nueva capacitación para el personal médico y de enfermería enfocados en la detección y manejo del Mpox, también conocido como viruela símica. Esta medida busca asegurar una vigilancia continua y efectiva de la enfermedad viral en las unidades de primer y segundo nivel de atención distribuidas por todo el estado.

Desde 2022, Baja California Sur ha confirmado siete casos de Mpox, todos con formas leves que se han tratado adecuadamente en el domicilio. No obstante, para mantener y mejorar la eficacia en la detección y atención de esta enfermedad, se llevará a cabo un nuevo curso, según lo informado por la titular de la Secretaría, Zazil Flores Aldape.

El curso contará con la participación de autoridades médicas de la Secretaría de Salud, IMSS Bienestar, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR y de establecimientos privados. El objetivo es actualizar los manuales de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica y la guía para el manejo médico de los casos de Mpox en México. Esta capacitación es la quinta en su tipo, habiendo previamente realizado cuatro ciclos de formación.

Flores Aldape destacó que los síntomas del Mpox incluyen fiebre repentina, lesiones cutáneas en forma de ampollas, dolor de cabeza y de cuerpo, así como inflamación de ganglios linfáticos. En caso de presentar estos síntomas, se recomienda que los individuos acudan a su unidad médica y eviten el contacto con otras personas para prevenir la propagación del virus.

Aunque la mayoría de los casos de Mpox son de leves a moderados y se resuelven en un plazo de dos a cuatro semanas, algunos pacientes pueden experimentar complicaciones, especialmente aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos. La capacitación busca fortalecer la respuesta ante esta enfermedad para asegurar una atención oportuna y adecuada en todos los casos, concluyó la funcionaria.

Valeria Mireles