Captan desde Comondú, Loreto y Mulegé lanzamiento de cohete espacial Falcon 9
La noche del lunes 7 de agosto se vivió un fenómeno único en los cielos del norte de Baja California Sur. Decenas de habitantes de los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé tuvieron la oportunidad de observar los vestigios del lanzamiento del cohete espacial Falcon 9, de la empresa Space X, propiedad del magnate sudafricano, Elon Musk.
El Falcon 9 despegó desde la base aeroespacial X, ubicada en el estado de California, Estados Unidos, con la misión de liberar 15 satélites Starlink a la orbita terrestre para mejorar la velocidad y cobertura del servicio de internet desde el espacio.
A través de fotografías compartidas en redes sociales, los usuarios sudcalifornianos pudieron compartir varios sets de imágenes del rayo luminoso que dejó el cohete a su paso por territorio fronterizo, después de su fugaz paso por la comunidad de Laguna Salada, en el municipio de Mexicali, y en playas de Tijuana, Baja California, como parte de su recorrido estelar.
La brillante y espectacular estela de luz dejada por el Falcon 9, también se pudo apreciar en todo su esplendor en La Rumorosa, también en el estado bajacaliforniano. Asimismo, se logró apreciar en los poblados de Guerrero Negro, Isla de Cedros y Santa Rosalía en la heroica Mulegé, en la capital de Loreto y en Ciudad Insurgentes y Ciudad Constitución en el valle de santo domingo de Comondú.
De acuerdo con los directivos de la empresa Space X, este se trata del segundo lanzamiento de 15 que tiene programados el cohete en el segundo semestre de 2023 desde su estación espacial. Mediante este artefacto, se ofrecen servicios de lanzamiento de satélites y transporte de carga a la Estación Espacial Internacional (ISS).
El primer lanzamiento en la historia del Falcon 9 desde su creación se realizó el 4 de junio de 2010 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 de Cabo Cañaveral, llevando una maqueta de la capsula Dragón. El Falcon 9 es el lanzador de la nave Dragon, ambos se combinan para desarrollar viajes de exploración y de contratos de servicios desde el espacio.
Las fotos de los remanentes del Falcon 9 a su paso por suelo sudcaliforniano se volvieron virales en internet, captando la atención de miles de cibernautas de todas partes del mundo a través de las plataformas de Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok.