Carretera a Pichilingue sufre severos daños por huracán Norma

Debido a las fuertes lluvias del ciclón trópical Norma, la carretera Libramiento a Pichilingue cuenta con deslaves
0
1205

Las consecuencias del huracán Norma siguen presentes en las inmediaciones de la ciudad de La Paz, donde la carretera La Paz – Pichilingue está en pésimas condiciones, llena de baches, zanjas, deslaves, tinacos que fueron arrastrandos y quedaron a la deriva, un vehículo para el transporte de turistas o personal atascado en la arena, son parte del recorrido que toman muchos conductores de trailers.

Los camiones que descargan y cargar mercancías en el puerto de Pichilingue denunciaron que la vialidad es muy peligrosa, ya que tienen que frenar casi de golpe en curvas por los deslaves de los cerros que cubren parte de la carretera, obligando a usar un solo sentido que retrasa la llegada del cargamento a las tiendas por toda la ciudad.

“De hecho aquí es libramiento, se supone que es libramiento, pero para los trailers aunque como es la única carretera que hay, pues aquí se mete lo que es el turismo, los carros chiquitos y eso. La verdad es que se saturan y más cuando vienen también los ciclistas. Se pone bien peligroso, de hecho ya ha habido accidentes con los ciclistas, ya los tractocamiones con las cajas, los tráiler, ya se han llevado a los ciclistas por un costado, si ha habido percances”.

Agregó que no hay una estrategia vial para las condiciones actuales que se viven en la carretera y son los mismos conductores quienes se apoyan unos con otros para avisar sobre presencia de ganado, baches, carros dañados o cualquier otro tipo de percance que pueda perjudicar su trabajo.

“No hay un carril de defensa de velocidad para que ellos puedan bajar y subir bien y pues tenemos que estar al pendiente aquí y eso lo hace peligroso también. Entre nosotros nos aventamos las luces preventivas, señas con las manos, señas humanas para poder prevenir cualquier choque por alcance o alguna vaca, ganado todo esto. Sí, nosotros tratamos de avisar”.

Solo es cuestión de tiempo hasta que ocurra alguna desgracia, a menos que se limpien las zonas dañadas, se coloquen señalamientos y se difunda en la ciudadanía la educación vial, ya que según palabras del chofer muchos accidentes que le ha tocado conocer en sus 7 años de experiencia se pudieron evitar con el debido cuidado de las autoridades como de los automovilistas y ciclistas.

EU

Raúl de León