Gobierno estatal asume mantenimiento de la carretera Transpeninsular
Durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió cancelar un presupuesto de 11 mil millones de pesos que estaba destinado al Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024. Esta cancelación ha provocado un deterioro significativo en vialidades como la carretera Transpeninsular.
Ante esta situación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó apoyo al gobierno del estado para implementar un programa de conservación y bacheo en las vialidades federales de Baja California Sur. En este contexto, Samir Savín Ruiz, representante del Gobierno del Estado en Los Cabos, informó a los medios de comunicación que se está llevando a cabo un programa emergente de bacheo a lo largo de la carretera Transpeninsular.
El funcionario estatal no reveló la cantidad de recursos que se están aplicando para la mejora de esta vialidad federal, pero aseguró que se está avanzando para mejorar el estado de la carretera que conecta todo el estado.
“Se está trabajando con el gobierno del estado, asume de momento el mantenimiento de la carretera Transpeninsular; no solo en el tramo de Los Cabos sino en todo el estado de Baja California Sur, la carretera Transpeninsular que es la carretera federal número 1 que conlleva un mantenimiento importante y mucho recursos para su aplicación. Sin embargo el gobernador del estado ha tomado el tema para ir solucionando lo más rápido posible. Por supuesto que existe comunicación con la Secretaría de Infraestrutura, Comunicaciones y Transportes, se esta avanzando en el tema, los habitantes de Los Cabos pueden ver las brigadas de pequeños trabajadores haciendo este bacheo”.
Hasta el momento, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), no ha revelado si para 2025 la dependencia contará nuevamente con recursos para el Programa Nacional de Conservación de Carreteras. Esto genera incertidumbre sobre si serán los estados quienes tendrán que asumir la responsabilidad del mantenimiento de las vialidades federales.