Casas de empeño se suman a actividades esenciales en la capital

0
264
Casas de empeño en La Paz

Se le prohíbe al giro, la venta de bienes 

 

Tras el retroceso a nivel 5 en el sistema de alerta sanitario, diversos negocios tuvieron que cerrar sus puertas, entre ellas los establecimientos como “las casas de empeño”, por ser considerados dentro de las actividades no esenciales, golpeando fuertemente la economía de muchos comerciantes paceños.

El señor Israel de la Torre, supervisor en la zona de una conocida casa de empeño, en la ciudad de La Paz, informó que debido al nivel en el que nos encontramos por emergencia sanitaria, los negocios de este giro tuvieron que mantenerse cerrados durante casi semana y media; los propietarios preocupados por la afectación que esto representa para su economía, acordaron emitir sus propuestas a las autoridades sanitarias, con el fin de continuar con las actividades económicas.

Después de intensas pláticas y negociaciones con Protección Civil, se acordó la reapertura de los comercios, el pasado viernes, con una reducción en el horario de lunes a viernes de 11 de la mañana a 3 de la tarde, esta instrucción se dio para todas las casas de empeño de la ciudad.

El supervisor añadió, que fueron varias las reuniones que se realizaron para presentar propuestas de solución a las autoridades de Protección Civil.

“En las últimas dos juntas se llegó al acuerdo en el que se consideró que las casas de empeño es un ramo que apoya a la economía, así que nos dejaron operar con esas condiciones”, mencionó.

Por otro lado indicó, que las casas de empeño podrán continuar funcionando únicamente para la atención de empeños, refrendos y desempeños quedando estrictamente prohibida la venta de bienes, así lo determinaron las autoridades sanitarias. 

Las actividades se llevarán de forma normal, una vez que el semáforo de alerta sanitaria baje de nivel, de igual manera se seguirán llevando a cabo todas las medidas de protección acordadas por las autoridades de la salud, para mantener libre de contagio por Covid-19, tanto a clientes, como a empleados, finalizó.

Foto: Bismark Moyrón

Autor