Cuaresma, así viven los católicos el periodo previo a Semana Santa

0
434

Con el Miércoles de Ceniza, que se celebró el pasado 22 de febrero, dio inicio la Cuaresma, el tiempo litúrgico de preparación para la Pascua. Al respecto, el vocero de la Diócesis de La Paz, Juan Gómez Esqueda, habló de lo que significa este periodo y cómo se celebra.

El padre apuntó que se trata de cuarenta días de reflexión, donde los fieles católicos practican el ayuno, la meditación, la abstinencia y obras de caridad. Asimismo, otra de las actividades esenciales es el rezo del viacrucis.

“Normalmente son los viernes cuando se reza el viacrucis en las parroquias. Algunos lo hacen, por ejemplo, en las calles. Van de casa en casa o ponen lo que son los signos del viacrucis, lo que llamamos las estaciones, que son 14, y se va se va recordando paso a paso el recorrido que hace Jesús desde que es apresado hasta lo que es su crucifixión y muerte”, explicó.

Acerca de la práctica de no comer carne los viernes de Cuaresmas, el sacerdote recordó que el fundamento de esto es que se trate de una acción que implique un sacrificio para la persona. Indicó que esto debe ir acompañado de reflexión y de ofrendas a los demás para que contribuya al crecimiento espiritual.

“La verdadera conversión está dentro del corazón, que se reflejan las actitudes, y eso llevaría, por ejemplo, decir no voy a comer carne de res o carne de cerdo o carne de pollo. Bueno, también trata de no comer carne en el prójimo, el no destruir a la persona a través de la crítica, la murmuración”, resaltó.

El vocero de la Diócesis de La Paz invitó a los fieles a mantenerse atentos a las diversas actividades que estarán anunciando las parroquias. Recordó que durante estas fechas también se realizan retiros espirituales y, posteriormente, pascuas juveniles.

Andrea Villarreal