Explosión en Tequila: ¿Qué causó el incendio en la destiladera que dejó 5 muertos?

El comandante de Protección Civil informó que la explosión afectó a cuatro contenedores de 219 mil litros cada uno, de los cuales dos colapsaron
0
473
Incendio en tequilera
La tarde de hoy martes, una explosión sacudió la destiladera José Cuervo en Tequila, Jalisco, dejando un saldo trágico de cinco personas sin vida. El comandante titular de Protección Civil Jalisco, Víctor Hugo Roldán, ofreció detalles sobre el siniestro y las acciones emprendidas para controlar la situación.

Entérate: Explosión en Tequila: Destiladera estalla y deja muertos (VIDEOS)

El comandante Roldán informó que la explosión afectó a cuatro contenedores de 219 mil litros cada uno, de los cuales dos colapsaron.

“Nos encontramos todavía revisando algunos puntos de calor que todavía se encuentran en algunos contenedores. Son cuatro contenedores de 219 mil litros cada uno. Colapsan dos”, declaró.

Lamentablemente, la explosión también cobró vidas; inicialmente se reportaron dos fallecidos visibles desde la vía pública, cifra que posteriormente aumentó a cinco muertos.

¿Cuál fue la causa de la explosión?

Aunque el origen exacto del incendio aún no se ha determinado, el comandante mencionó que pudo haberse tratado de “una maniobra con calor”. No obstante, precisó que será el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses el encargado de realizar los peritajes correspondientes para esclarecer las causas del siniestro y determinar responsabilidades.

Entérate: Explosión en destiladora José Cuervo: Captan momento exacto

“A título personal consideramos que fue una maniobra con calor, no podemos determinar qué tipo de maniobra, pero ya, la autoridad competente determinará cuál es la posible causa y la responsabilidad”, añadió Roldán.

El incendio también causó daños en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se están coordinando trabajos de reparación en la zona afectada. Además, se está realizando la revisión de otros puntos críticos y se está vertiendo el alcohol diluido en agua para evitar mayores riesgos.

“El alcohol es visible en agua, diluido, para que quedemos un poco más claros. Entonces, con las concentraciones correspondientes, no habrá mayor riesgo, para las descargas no tenemos ningún riesgo”, aseguró el comandante.

Sin embargo, subrayó la importancia de evitar que el alcohol caiga al drenaje para prevenir riesgos adicionales.

En cuanto al tiempo que llevará mitigar completamente el problema, Roldán señaló que “no es cronométrico este tipo de maniobras”, por lo que aún no se puede determinar cuánto tiempo tomará extinguir todos los focos de calor y asegurar la zona. Hasta que se logre controlar completamente la situación, las personas no podrán regresar a sus hogares.

Efrén Urrutia