“CEMAC desaparece a los perros”, acusan rescatistas
Un grupo de rescatistas se manifestó este miércoles a las afueras del Palacio Municipal de La Paz para denunciar irregularidades y deficiencias en el Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC). De acuerdo con las mujeres, la dependencia desaparece a los perros.
Claudia Martínez, activista por los derechos de los animales, criticó el actuar de los encargados del CEMAC. Sostuvo que las personas que se encuentran al frente del centro no se interesan por el bienestar de los perros que llegan a las instalaciones.
“¿Cómo es posible que funcionarios, servidores públicos a los que se les paga de nuestros impuestos, se conviertan en los peores maltratadores de animales? No es el vecino de la esquina que es inconsciente. No es el vecino que no tiene dinero. Son funcionarios, servidores públicos que deben de tener ética profesional y deben desempeñar su función o su labor como debe de ser: con ética, con valores”, mencionó.
Las rescatistas expusieron los casos de Sasha y Werita, dos perras que estuvieron resguardadas en el CEMAC. La primera fue rescatada por voluntarios en la salida norte de La Paz y entregada a la dependencia municipal para su esterilización. Cuando las rescatistas fueron a recogerla para entregarla a su nueva familia, los encargados les informaron que Sasha se había escapado.
Werita, por otra parte, fue recogida por policías municipales en el centro de La Paz luego de haber mordido a unas personas. Vecinos de la zona, que solían alimentarla y cuidar de ella, le dieron seguimiento a su caso y comenzaron a buscarle un nuevo hogar. Poco después les informaron que también había escapado.
Jessica, una de las personas que intentó ayudar a Werita, comentó que durante el tiempo que la perra estuvo en CEMAC acudió a visitarla para llevarle croquetas y colocarle un collar con una placa de identificación. En esa ocasión pudo observar las condiciones de las instalaciones.
“Los perros no tienen suficiente sombra. Hay alrededor de 43 perros. Les hace falta mucho apoyo. A algunos perros los tienen con cadena porque son bravos. A muchos perritos yo los veía con hambre, pero el muchacho había dicho que ya habían comido. Está todo bardeado y la única salida que tenían era un portón y dicen que se, que escarbó y salió. No entiendo por dónde escarbó y escapó”, declaró.
Las rescatistas hicieron un llamado a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y le pongan un freno a la desaparición de perros en el CEMAC. Por lo pronto, no pierden las esperanzas de localizar con bien a Werita y están esperando que el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Pável Castro Ríos, les dé un espacio en su agenda.