Certificación de conductoras de autobús en Los Cabos y La Paz promueve igualdad de género
Como resultado de la campaña “Mujeres al Volante”, realizada a través del Programa Nacional de Empleo de Baja California Sur en coordinación con los municipios de Los Cabos y La Paz, 39 mujeres de ambas entidades están por completar el curso que les permitirá emplearse como choferes de autobús.
La primera generación de la campaña había reclutado originalmente a 40 mujeres de entre 20 y 45 años, sin embargo, una mujer perteneciente a Los Cabos tuvo que abortar el curso debido a problemas de salud.
De acuerdo con el titular del Programa Nacional de Empleo en Baja California Sur, Vladimir Torres Navarro, con este programa se favorecerá la inclusión laboral y se fortalecerá la cultura vial.
“Ha sido para nosotros una experiencia muy interesante, es un curso complejo en el que han sido convocados especialistas de diferentes áreas y lo más interesante para nosotros ha sido el entusiasmo con el que ellas han venido tomando el curso. Nos dio mucho gusto ver las imágenes de ellas ya conduciendo los camiones. Ya en la parte práctica, estamos con el Municipio de La Paz como en Los Cabos están ya en la fase de práctica, están haciendo recorridos, están ya conduciendo el camión, entonces serán esa primera generación de mujeres que van a ser certificadas, que van a tener un certificado oficial”, comentó el funcionario.
Durante el programa se ofreció capacitación gratuita y accesible en temas de legislación y normatividad, educación vial, manejo a la defensiva, conocimiento general de la unidad, además de la operación y conducción de camiones en espacios urbanos.
La certificación como choferes brindará la opción de emplearlas como choferes en empresas concesionadas, de traslado de personal y servicios turísticos de Los Cabos y La Paz, sector que a la fecha está dominado por el género masculino.
“Ya estamos en pláticas con algunas empresas que nos han expresado su interés en poder conocerlas, en poder ofertarles algunos espacios, entonces, de las que egresen, quienes así lo decidan, vamos a poderlas vincular a alguna opción de empleo y eso es una muy buena noticia, al final de cuentas el objetivo del curso es que puedan incorporarse y ganar dinero y contribuir en su economía financiera”, añadió Vladimir Torres.
Se espera que con estas acciones se desmitifique el dicho de que las mujeres no saben manejar y la población se sensibilice en temas de igualdad de género.