CFE refuerza red eléctrica en BCS y BC por calor extremo y apagones

Cortesía CFE
Como parte de las acciones preventivas para enfrentar la temporada de calor extremo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzó la red eléctrica en Baja California y Baja California Sur, entidades que año con año enfrentan apagones por sobrecarga del sistema.
A través de sus plataformas oficiales, la CFE informó que durante el primer trimestre de 2025 se llevaron a cabo diversos trabajos en la región noroeste, bajo la coordinación de la División Baja California. Las acciones incluyen la sustitución de 19 transformadores, el reemplazo de 4,388 apartarrayos, la instalación de 59 equipos de protección y seccionamiento, así como la poda de 70,422 árboles cuyas ramas amenazaban las líneas eléctricas. También se reemplazaron 6,703 aisladores.
Estas acciones se dan en un contexto donde año con año, el sistema eléctrico de Baja California Sur se ve presionado por el aumento en el uso de aires acondicionados, generando sobrecargas, variaciones de voltaje y apagones programados o imprevistos en distintos municipios.
Aunque la paraestatal no especificó cuántas de estas acciones se realizaron específicamente en Los Cabos o La Paz, se espera que las labores contribuyan a evitar fallas prolongadas como las ocurridas en los veranos de 2021 y 2022.
El refuerzo de infraestructura busca garantizar el suministro continuo y seguro para hogares, hospitales y comercios durante los meses de mayor demanda energética.