Christian Agúndez Gómez toma protesta como alcalde de Los Cabos para el periodo 2024-2027
Aunque la cita fue desde las 5 de la tarde en la plaza Mijares, pasadas las 6:50 tomó protesta el XV Ayuntamiento de Los Cabos, encabezado por Christian Agúndez Gómez para el periodo 2024-2027. La ceremonia se llevó a cabo en una plaza completamente llena de simpatizantes, invitados especiales y representantes de la iniciativa privada, así como de asociaciones, cámaras empresariales, el gobernador Víctor Castro Cosío y Karina Olivas, presidenta del Congreso de Baja California Sur.
En su discurso, el alcalde Agúndez Gómez agradeció a quienes hicieron posible el evento, destacando que, aunque recibió un ayuntamiento con dificultades económicas, algunas personas se acercaron a apoyar la organización. Mencionó que “la verdadera transformación ya llegó a Los Cabos”, comprometiéndose a seguir las directrices del presidente Andrés Manuel López Obrador de no robar y acabar con la corrupción tal como lo expresó el mandatario en 2018.
Al referirse al alcalde saliente, Óscar Leggs, Agúndez lo hizo como “aquel” y citó su frase de campaña “hasta que la dignidad se hizo costumbre”, pero agregó que lo único que se le hizo costumbre fue “robar”, asegurando que la administración saliente fue un fracaso.
El alcalde explicó que Los Cabos merece más y que, con la victoria de la democracia, hay un anhelo de mejora en el municipio. Agradeció al gobernador Castro Cosío por lo hecho en tres años de mandato, asegurando que hasta el último día de su administración seguirá trabajando por el bienestar de Los Cabos.
Agúndez reconoció la falta de equilibrio entre el desarrollo social y económico en el municipio, lamentando las más de 60 mil viviendas asentadas en zonas de riesgo, la falta de agua potable, la violencia contra mujeres y las condiciones precarias en las que viven muchas familias. Confía en que, con el apoyo del gobierno estatal y el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, estas situaciones cambiarán.
En cuanto al agua potable, prometió que trabajará para asegurar su suministro en todas las colonias, mencionando que espera poner fin al “negocio del agua potable”. Sobre la movilidad, señaló que impulsará proyectos de pasos a desnivel en la glorieta de Fonatur y la zona de la Sanluqueña, además de avanzar en planes de ordenamiento en Cabo del Este y El Tezal. También mencionó que espera que el Plan de Desarrollo Urbano, que no fue aprobado por el Cabildo anterior, sea analizado y aprobado en los próximos 30 días.
Respecto a la recolección de basura y la protección ambiental, se comprometió a aumentar la capacidad de las unidades y promover campañas de concientización para la población, con el fin de crear programas de cuidado del medio ambiente.
Agúndez detalló que, aunque no desea criticar a la administración anterior, señaló un incremento del 58% en el personal del ayuntamiento, lo que generó un gasto adicional de 678 millones de pesos. También mencionó opacidad en la licitación de la empresa que maneja los rellenos sanitarios y la falta de seguimiento a la denuncia ante la FGR sobre el Teatro Lomelí. Además, destacó deudas con proveedores y contratistas por 2 mil millones de pesos, pagos pendientes por obras de 328 millones y becas por 18 millones de pesos.
El Cabildo quedó conformado de la siguiente manera:
– Síndica: Mérida Dolores Alfaro
– Primer Regidor: José Manuel Larumbe
– Segunda Regidora: María Petra Juárez Maceda
– Tercer Regidor: Andrés Liceaga Gómez
– Cuarta Regidora: Luz Adriana Cosío
– Quinto Regidor: Jesús Alberto Alvarado Aragón
– Sexta Regidora: Marisela Montaño Peralta
– Séptimo Regidor: Ali Flores Ramírez
– Octavo Regidor: Celestino Atienzo Beltrán
– Novena Regidora: Lorena Marbella González Díaz
– Décimo Regidor: Fernando Villegas González
– Décima Primera Regidora: Valery Olmos Domínguez