Por formarse “Max”, un nuevo ciclón para el Pacífico Mexicano

Para la siguiente semana, "Max" se convertirá en el ciclón con nombre número 13 del temporal de lluvias y ciclones tropicales del 2023
0
2370
Mapa del nuevo ciclón "Max"

Mientras el ciclón “Lidia” en el Océano Pacífico se aleja de litorales mexicanos, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, una nueva baja presión causará la formación del ciclón “Max”, quien, de acuerdo con proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tiene altas posibilidades de impactar en tierras mexicanas como huracán.

Hasta la tarde-noche de este miércoles 4 de octubre, la dependencia federal indicó que existe un 80% de probabilidad de su evolución a ciclón en los siguientes siete días. Actualmente, el disturbio tropical se ubica frente a Chiapas y Oaxaca, por lo que, las autoridades han desplegado una vigilancia puntual ante lo que pudiera representar “Max”.

Para la siguiente semana, “Max” se convertirá en el ciclón con nombre número 13 del temporal de lluvias y ciclones tropicales del 2023 para el Océano Pacífico, de un total de 22 que el SMN tiene pronosticados para este año.

Clima: ¿Tormenta tropical “Lidia” se convertirá en huracán?

Hasta el 4 de octubre, en Pacífico se han formado cinco tormentas tropicales, dos huracanes categoría I y II, y cinco huracanes categoría mayor 3-4-5.

¿Conoces las fases de alerta ante la formación de ciclones y huracanes?

Conoce el Manual del Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales (SIAT-CT)

El SIAT- CT es un mecanismo de alerta y coordinación que de manera consensada genera una respuesta organizada del Sistema Nacional de Protección Civil ante la amenaza que constituye un ciclón tropical, mitigando los efectos de este agente perturbador.

El SIAT-CT se basa en la socialización de:

  • Los riesgos a los que se encuentra expuesta la población por la presencia de un ciclón tropical.
  • Los mecanismos de respuesta que ejecutarán conjuntamente los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil para proteger a la población.

Consta de dos fases “Ciclón Acercándose” y “Ciclón alejándose” divididos en cinco niveles de alerta identificados por un código de colores:

  • Alerta azul – Peligro mínimo
  • Alerta verde – Peligro bajo
  • Alerta amarilla – Peligro moderado
  • Alerta naranja – Peligro alto
  • Alerta roja – Peligro máximo
Efrén Urrutia