Ciclovía Recreativa en Los Cabos busca fortalecerce con asociación civil
La Ciclovía Recreativa es un espacio que brinda sano esparcimiento a miles de usuarios tanto locales como turistas cada domingo. Aquí, pueden disfrutar de paseos en bicicleta, patines, trotando o caminando, contando con el apoyo de un staff calificado y autoridades que se encargan de mantener cercado y delimitado el espacio utilizado en las calles de la Marina de Cabo San Lucas. Este marco es perfecto para la realización de actividades deportivas por la mañana del domingo.
No obstante, el mantenimiento de los equipos utilizados para cercar, el equipo de audio para las actividades y los materiales, son temas recurrentes semana tras semana. La Ciclovía Recreativa se mantiene gracias a donaciones realizadas por usuarios y empresas privadas, pero aún hace falta sumar esfuerzos, según comentó Mario Meave, coordinador y fundador del proyecto Ciclovía Recreativa en Los Cabos.
“Al hacer yo la asociación civil Ciclovía Recreativa me da a dar un poco mas de refuerzo legal o representatividad para que tanto empresarios como ciudadanos sepan que no estamos solos, y que existe un grupo detrás de mí que va a respaldar esta asociación y conseguir recurso para seguir operando, también aparte hablé con la red de ciclovías recreativas y me van a dar el respaldo para volverla una asociación civil”.
El proyecto fue presentado ante Hacienda y ya cuenta con un acta constitutiva, lo que da apoyo a la misma sociedad, hoteleros y automovilistas que, en su momento, han mostrado descontento. Saben que hay un respaldo a través de una asociación que tiene actividades en pro de la salud de la sociedad y del deporte en beneficio de Los Cabos. Meave también habló con la Red de Ciclovías Recreativas, quienes apoyan la asociación civil.
“Hace poco fui a unos laboratorios sobre temas de movilidad, y en realidad yo sigo insistiendo que, como ciclovía recreativa, como espacio de recreación y convivencia familiar, estamos haciendo ciudad, porque estamos haciendo una cosa que la gente no ve que tenemos que hacer como ciudadanos y aceptar que no todo es automóvil, entonces en realidad, el que sea un lugar turístico, tenemos que hacer el esfuerzo de hacer esos cambios en el tema de movilidad que son muy fuertes”.
En cuanto a la movilidad, Meave insiste en que la Ciclovía Recreativa no solo es un espacio de recreación y convivencia familiar, sino que también ayuda a construir ciudad. Como sociedad, debemos aceptar que no todo es automóvil y hacer cambios importantes en el tema de movilidad, especialmente en un lugar turístico como Los Cabos.
La Ciclovía Recreativa continúa con su noble labor en la búsqueda de espacios para la realización de deporte y apoyo económico para mantener el proyecto vigente.