Cinco luces rojas rojas en el semáforo delictivo

0
384
Semáforo delictivo de BCS

El semáforo delictivo es una metodología de rendición de cuentas que evalúa el desempeño de las autoridades y de la incidencia delictiva en el país cuyo fin tiene principalmente en conocer en qué estado y los municipios se centra la poca percepción de la seguridad, para que las autoridades puedan tomar mejores decisiones.

De acuerdo con el último reporte del mes de marzo, el semáforo delictivo dio a conocer el estudio sobre incidencia delictiva de todos los estados y municipios del país, incluido Baja California Sur (BCS), informando que, a nivel estado son cinco focos rojos y tres amarillos en los siguientes delitos: Extorción, narcomenudeo, robo a vehículo, violación, violencia familiar, robo a casa habitación, robo a negocio y lesiones.

La capital del estado en los dos primeros meses había sido con Los Cabos los municipios más incidentes, pero ahora en el mes de marzo, es la localidad de Loreto junto con el municipio cabeño las entidades que arrojaron más luces rojas.

El municipio de Los cabos dio un brinco de tres a siete luces de color rojo en comparación al mes de febrero, sumándose los delitos de extorsión con 8 incidentes, 28 reportes en robo negocio, lesiones con 62 casos y violencia familiar registró 103 incidencias.

Las luces rojas que se mantuvieron del mes de febrero a marzo fue el delito de narcomenudeo con 8 incidencias, 28 reportes de robo a negocio y alarmantemente, 21 incidencias de violación.

Cabe destacar que estas estadísticas del Semáforo delictivo de Baja California Sur, se basan en el número de denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), números que pueden variar si las personas no realizan las denuncias para el perseguimiento de los delitos.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones