Ciudadanos no denuncian por temor a represalias

0
345

Desde muy temprano habitantes de la colonia El Progreso llegaron al Parque de Las Palmas para que sus denuncias fueran escuchadas por los distintos directivos que forman parte del Ayuntamiento de La Paz. Con toldos y sillas para los presentes iniciaron esta actividad que tiene como propósito que los ciudadanos aclaren problemas o incidentes de la comunidad.

Alrededor de 60 personas se concentraron cuando la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga inició el evento con la explicación y uso de la app La Paz, e hizo lectura de los reportes y denuncias atendidas

“Aquí ha habido muchas fugas se reportaron 23 y se concluyeron 23; Son 68 lámparas que no prendían y se concluyeron 57, 3 no aplicaban. Maltrato animal, se recibieron 5 se concluyeron 3, 2 no aplican; “No llegó agua el día programado” se recibieron 32 se concluyeron 32″.

Mientras esperaban, el equipo de CPS Noticias entrevistó a los asistentes para conocer sus situaciones, sobre todo, para saber si ya fueron atendidas. Fueron muy variadas las demandas, cabe destacar que los colonos temían a represalias, sobre todo en asuntos relacionados con el despojo e invasión ilícita de viviendas. Así lo compartió el señor Catarino, quien al igual que otra ciudadana hizo referencia al abuso a la dirección del Instituto de Vivienda (INVI) de Baja California Sur.

“Ciertamente estaba atrasado con los pagos de su casa mi hijo, se metieron por él los municipales y lo sacaban y lo golpeaban y por eso me lo traje traje a la casa […] Le vandalizaron la casa, se la quitaron y los niños están al garete […] Pero uno no denuncia muchas cosas, por el miedo de represalia, porque después del suceso que le pasó a mi hijo empezaron a pasar más seguido”.

Una señora proveniente del rancho Jesús María asistió a la audiencia ciudadana y se acercó a compartir cómo una porción de su terreno fue invadido por un desconocido,  ya metió una demanda y llamó a la policía, pero el hombre siguió ilícitamente.

“Él anda peleando un derecho o sea un pedazo de tierra, pero porque si nosotros ahí nacimos, crecimos en ese rancho. Y me da una impotencia porque nosotros no podemos entrar, y él sí puede entrar ahí”.

Además del abuso de autoridad y despojo de propiedades, los vecinos del Progreso dijeron que lo que más sufren es por los tandeos de agua, porque solo la reciben durante la madrugada; también señalaron que hace falta la presencia de elementos de seguridad para evitar casos de delincuencia y vandalismo.

Autor