Ciudadanos de La Paz dividen opiniones sobre el uso medicinal de la marihuana

0
206

Tras las declaraciones dadas por María Guadalupe Moreno Higuera, presidenta de la mesa directiva del actual periodo de sesiones del Congreso del Estado de Baja California Sur, referentes al consumo clínico de la marihuana, el equipo de CPS Noticias salió a las calles para escuchar lo que piensan los ciudadanos.

Se encontraron opiniones divididas respecto al uso medicinal de la marihuana, los paceños prefieren que se reflexione e informe un poco más sobre el tema, así como una regulación para evitar conflictos entre consumidores y las autoridades. Comentan que el alivio del dolor de articulaciones, problemas de insomnio, depresión o ansiedad, son algunos de sus beneficios; siempre y cuando haya un diagnóstico clínico previo.

“Dicen que es bueno para muchas cosas, yo pienso que sería justo que la legalicen. Si me pidieran mi punto de vista, yo sí daría esa ley. Ya sea si la fumas o en alimentos, que se permita el uso medicinal”.

Contrario a lo anterior, se teme que  haya muchas irregularidades como sucede con la ingesta de alcohol, ya que no hay impedimento para que menores de edad hagan uso de ello. Así lo hizo ver una entrevistada:

“He visto documentales que sí hacen aportaciones importantes a la salud, entonces sí, pero tendría que estar un poco más restringido, porque si de por sí el alcohol a veces llega a los menores de edad muy fácil, entonces me imagino que podría pasar algo igual con lo de la marihuana”.

A pesar de que  la marihuana se vuelve cada vez más común, existió una gran parte de los ciudadanos que la rechazan para usos clínicos o lúdicos, o que prefirieron no hablar ni tocar el tema.

En rueda de prensa, la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape, habló sobre las prácticas con dicha hierba en bares. Comentó que, si bien se han hecho modificaciones de la Ley General de Salud, el Código Federal Penal permite el uso de la marihuana en espacios públicos siempre y cuando haya un permiso de Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

“Hay que recordar que en el uso de la marihuana, a pesar de que se hicieron algunas modificaciones en artículos de la Ley General de Salud, aún no ha habido modificaciones en el Código Penal Federal. Esto significa que, aunque fueron, insisto, modificados estos artículos, se necesita una autorización por Coepris para poder hacer uso de marihuana, o productos de cannabis.”, comentó Zazil Flores.

Actualmente, para el consumo médico de esta hierba se necesita una receta, y Baja California Sur no es la primera entidad que ha buscado modificar la regulación del cannabis.

 

Mónica Urbina