Clases híbridas en La Paz: así cambió la pandemia la educación universitaria
Cerca del 30% de los estudiantes de la Universidad Mundial estudian sus licenciaturas o posgrados en línea. La rectora de la institución, Judith Moreno Berry, explicó que este es uno de los principales cambios que dejó la pandemia del Covid-19 en la educación universitaria.
Las restricciones sanitarias obligaron a la universidad a permanecer dos años en el sistema de educación a distancia, dijo. El regreso a las aulas inició de manera paulatina el año pasado.
A tres años del inicio de la pandemia, algunos estudiantes y docentes todavía prefieren la modalidad híbrida o virtual. La doctora Moreni Berry apuntó que esto los ha llevado a tener dentro de su matrícula a estudiantes que radican en otras ciudades.
“Y ese va a ser quizá el futuro para muchos estudiantes y padres de familia que se encuentran en otras ciudades que no pueden sostener un departamento en San José del Cabo o en La Paz, que es como tener dos casas. Entonces ahorita con esta crisis muchos han decidido quedarse en sus lugares de origen”.
Además del beneficio económico para las familias, la rectora hizo hincapié en que la posibilidad de que los jóvenes estudien en línea desde sus comunidades natales disminuye las cifras de fuga de talento, lo que beneficia a las diversas localidades de la media península.
La pandemia y el largo periodo de educación a distancia también trajeron consigo retos para los docentes. La rectora señaló que es más complicado mantener la atención de los alumnos a lo largo de la clase.
“Los estudiantes de ahora, como están multiestimulados sensorialmente, se aburren muy fácilmente. Tenemos grandes problemas como sociedad con el déficit de atención. Esto para un académico es un reto porque nosotros no somos ni payasos ni entretenedores”.
Por último, manifestó que continúan priorizando la presencialidad en las materias prácticas. Los estudiantes de licenciaturas deben cursar al menos el 40% de su carrera en las aulas.