Cobra OOMSAPAS La Paz 8 mdp a la UABCS; es un ajuste de cuotas: Secretario del Ayuntamiento

0
289

La Paz.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Salgado González, reconoció que hubo un incremento en la tarifa de agua que cobra el OOMSAPAS La Paz, que pasó de 2.4 a 8 millones de pesos.

“El adeudo, desde el ángulo nuestro debemos 8 meses de agua, a 300 mil (mensuales), 2.4 millones de pesos, el requerimiento que nos hicieron en diciembre fue por 8 millones de pesos”, informó.

Afirmó que la UABCS “nunca dejó de pagar la cuota mensual” y que la planeación del presupuesto está basada en los 300 mil pesos mensuales.

Salgado González negó que exista otro motivo, a parte del técnico, por el que se haya requerido este pago a la UABCS. “A mí me parece que OOMSAPAS está intentando volverse un organismo solvente y materialmente, yo creo que eso es loable, le conviene al municipio de La Paz porque es un tema muy sensible el del agua”.

Precisó que ellos proponen y seguirán proponiendo que “se mantenga la cuota” que han estado pagando; asimismo, dijo “confiar en la sensibilidad del Presidente Municipal” para poder establecer un convenio en esos términos.

Añadió que ya han sostenido acercamiento con el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, y con el propio director del OOMSAPAS. La respuesta de ellos fue que “en principio, tenían que consultarlo con Conagua”, y, una vez hecha ésta, se sentarían a redactar un convenio, “porque en otros tiempos los convenios han sido verbales, nosotros propusimos que en esta ocasión se signara un convenio por escrito porque es un trato institucional”.

Dijo que espera que en próximos días, antes de que inicien las clases, podrían estar firmándolo. En el caso de la UABCS, la cuota que venían pagando, que les parece “justa y es la que la Universidad puede pagar; de otra manera, la Universidad entra en una situación difícil en la parte de la administración de los recursos, pero yo confío totalmente en la sensibilidad del alcalde”, finalizó.

Por su parte, Alejandro Mota Trasviña, secretario general del Ayuntamiento de La Paz, declaró que se hizo una “revisión” y que “efectivamente, se estaba cobrando una cuota distinta a la que regularmente se debería de cobrar a la institución”.

Explicó que, cuando llegaron a la administración municipal, se revisaron los pagos de los convenios que se tenían con la UABCS y otras instituciones, “donde, efectivamente, la base que se establece no era la adecuada; sin embargo, nosotros como Ayuntamiento, y la indicación de nuestro alcalde, Rubén Muñoz, es establecer las mesas de trabajo y sacar adelante este tipo de situaciones, no le vemos ningún problema para llegar a un feliz término al final del día en nuestra Máxima Casa de Estudios”.

Comentó que acudieron directamente con el rector para llegar “a un acuerdo y establecer los pagos correspondientes para que no se viera afectada esta institución; estamos trabajando en ello, no pasará a ningún detalle mayor, salvo nada más establecer las formas y los tiempos de pago de la deuda que tiene la Universidad con este Organismo Operador”.

Autor