COEPRIS no informó a vendedores de mariscos sobre suspensión temporal de venta de moluscos

Vendedores de mariscos en Los Cabos revelaron que la COEPRIS no informó adecuadamente a los vendedores de mariscos sobre la suspensión temporal de la venta de moluscos
0
593

El 4 de mayo, la COEPRIS de Baja California Sur emitió un comunicado importante respaldado por el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Dr. José Manuel Larumbe Pineda, en el cual se destaca la detección de saxitoxina en ostiones de cultivo en la región.

 Esto llevó al Gobierno de México a tomar medidas precautorias sin precedentes en la zona 4 de monitoreo microbiológico y de toxinas en el municipio de Comondú, con el objetivo de evitar riesgos en la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos.

 A pesar de estas medidas, después de una exhaustiva verificación en los establecimientos que venden mariscos en la zona, se confirmó el cumplimiento de los parámetros de seguridad alimentaria establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA1-2001.

 Los niveles de toxina detectados en los moluscos bivalvos fueron inferiores a 30.67 microgramos por cada 100 gramos de carne, por debajo del límite máximo permitido de 80 microgramos, lo que garantiza que los productos son seguros para el consumo humano, levantando así la restricción en la venta.

“ Por lo tanto, hoy se levantó esa restricción y ahora el producto puede ser comercializado y consumido sin problemas, ya que sabemos que no afectaría realmente la salud humana. Quiero comentarte que nosotros, como Coepris  , no buscamos desinformar, todo lo contrario, siempre estamos comprometidos en mantener informada a la ciudadanía”declaró el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Dr. José Manuel Larumbe Pineda.

 CPS Noticias y Tribuna de México hablaron con vendedores de mariscos para averiguar si las autoridades se ha comunicado con ellos sobre la suspensión de la venta de moluscos, pero se se ha revelado que la COEPRIS no informó adecuadamente a los vendedores de mariscos sobre la suspensión temporal de la venta de moluscos.

 Varios vendedores expresaron su preocupación por la falta de comunicación y la posibilidad de que los proveedores dejen de suministrarles productos.

“Solo vendemos almejas los fines de semana, ya que las mantenemos en una hilera sobre un pedazo de cartón relleno para mantenerlas frescas. Hace unos días hubo una restricción en la venta de almejas debido a un problema, pero nadie nos informó al respecto. Seguimos vendiendo todo normalmente y otros marisqueros también lo hacen. Estamos preocupados porque nos dijeron que los proveedores dejarían de vendernos, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna notificación de ellos”.

 Y a pesar de que la COEPRIS levantó la restricción en la venta de moluscos debido a que cumplen con los parámetros de seguridad alimentaria, se reveló que los vendedores de mariscos no fueron informados adecuadamente sobre la suspensión temporal de la venta, lo que ha generado preocupación, por lo que es importante que las autoridades mejoren su comunicación con los vendedores para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas en la venta de alimentos.

Jesús Moreno