Coepris vigila establecimientos tras lluvias en Los Cabos para evitar brotes sanitarios
Hace un par de días se registraron las primeras precipitaciones de la temporada, las cuales provocaron algunos encharcamientos y corridas de agua en las principales vialidades de Los Cabos. Al concluir las lluvias, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), a través de su titular, Ethana Quiroz León, informó que personal verificador realizó un recorrido por las calles del municipio para detectar posibles negocios y puestos semifijos que pudieran haberse visto afectados por derrames de aguas negras. Con esta medida, se busca evitar que estos establecimientos vendan sus productos y pongan en riesgo la salud de sus clientes.
“Una vez que cesa la lluvia, lo que hace el personal verificador es hacer un recorrido por la diferentes avenidas y vialidades para lograr detectar escurrimientos de aguas negras , derrames de las alcantarillas y con ello establecer si dónde se están detectando esas descargas, existen establecimientos de ventas de alimentos. Si es así y se encuentran abiertos, se les invita a cerrar para que eviten la venta al público, mientras se soluciona ese problema de alcantarillado”.
Hasta el momento, la Coepris no ha emitido ninguna suspensión a establecimientos que no hayan acatado la orden. La dependencia de salud enfatizó la importancia de que, en estos días, los negocios afectados por aguas residuales o lodos realicen una limpieza adecuada para poder ofrecer sus servicios sin inconvenientes.
“No se han emitido suspensiones, se hicieron los recorridos tras las precipitaciones de días pasados, solo se le hace la recomendación a la población. No detectamos escurrimientos de aguas negras, lo que sí se pudo percatar fue acumulaciòn de lodos, polvo que se encuentra en la calles y las aceras. Lo que nosotros realizamos es una recomendación para que los negocios hagan un saneamiento en su área”.
La Coepris informó que mantendrá bajo vigilancia todos los establecimientos dedicados a la venta de alimentos, no solo durante la temporada de lluvias, sino también debido al calor. Este factor es igualmente preocupante, ya que, sin una refrigeración y manejo adecuados, podría comprometer la salud de los comensales.
AT