¿Y las ciclovías? Colectivo denuncia falta de infraestructura ciclista
Tras la apertura del bulevar Gral. Agustín Olachea y la próxima inauguración de Pino Pallas, el colectivo BCSicletos denunció la falta de infraestructura ciclista en las recientes rehabilitaciones de calles a cargo del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de La Paz. Carlos Mancilla Jonguitud, director del colectivo, criticó el que se priorice la infraestructura vehicular sobre la ciclista.
“Seguimos viendo muchísimos proyectos de reencarpetamiento vial donde no se está cumpliendo la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial donde se tiene que generar infraestructura segura primero para las personas más vulnerables, es decir las que ya había mencionado: personas peatonas, personas con discapacidad, ciclistas, transporte público y lo único que hemos estado viendo son reencarpretamientos de vías que cuestan muchísimo dinero y no se está aprovechando justo esta gran oportunidad”, expresó.
Mancilla Jonguitud recordó que el único espacio donde se ha realizado una calle completa es el bulevar Forjadores de Sudcalifornia entre 5 de Febrero y Veracruz. Esto ante la presión que hizo el colectivo a inicios de 2022.
“Nosotros decíamos que esa es la punta de lanza: de ahí para arriba. Todo debe ser igual a lo que está hecho ahí; y tristemente vemos que empiezan a ser más obras en Forjadores, que es esta gran oportunidad de continuar con esta infraestructura, y no lo están haciendo”, expuso.
En el caso del carril ciclista del Canalecón, el cual fue inaugurado este fin de semana, el activista comentó que dicha obra podría haber conectado el sur con el centro de la ciudad. Sin embargo, quienes hacen uso de dicha infraestructura, al llegar a Forjadores, se topan con condiciones inadecuadas para transitar de manera segura en bicicleta.
Finalmente, mencionó que se espera que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Baja California Sur venga a impulsar la creación de infraestructura ciclista no solo en La Paz, sino en todo el estado. Hasta el momento dicha ley continúa en proceso en el Congreso del Estado.