Colectivo de búsqueda se deslinda de manta encontrada en La Paz, exigiendo el regreso de desaparecidos
La vocera del colectivo “Búsqueda X La Paz”, Iris Manríquez, dijo que se deslindan de la creación de la manta elaborada por madres de desaparecidos exigiendo al gobernador del estado que se les devuelva a sus familiares. El cartel, refleja la desesperación e impotencia de las personas que aún no saben nada del paradero de sus extraviados.
“Yo creo que si es importante porque rápido a nosotros nos miran ya como las madres buscadoras, y que somos nosotras con la manta, pero si nos pidió el grupo que nos deslindáramos de cualquier cosa por la manta”.
El tema gira en torno a que, la mañana de este 15 de mayo, se dio a conocer el hallazgo de una manta con una exigencia para las autoridades estatales, la cual estaba sujetada de un cerco de protección de un terreno baldío sobre la calle Bledales y Del Mar de la colonia La Fuente.
“Señor Gobernador, Las Madres le pedimos, le rogamos, pero sobre todo, le exigimos nos devuelvan a nuestros desaparecidos. El ignorar y hacer que no pase nada también es violencia.” Describe textualmente el cartel que sigue colgado en la vía pública para conocimiento de la sociedad.
Para los representantes del colectivo es de gran motivación que más personas se sumen a la lucha por encontrar a los desaparecidos en los cinco municipios de Baja California Sur. Miles de familias viven con la esperanza de poder localizar con bien a sus seres queridos en calidad de extraviados.
El fenómeno de la desaparición sigue cobrando relevancia en territorio sudcaliforniano, recrudeciendo la inseguridad que prevalece a nivel estatal.
“Para nosotros es muy bueno que otras personas se atrevan también a gritar su dolor, a exponer lo que realmente está pasando en el estado. La felicitamos a la persona que lo hace, aunque para nosotros nuestro trabajo es diferente también, nuestra protesta es salir a campo también a buscar y regresar a nuestros tesoros, esa es la manera de trabajar de nosotros. Pero estamos totalmente de acuerdo en que las personas se atrevan a hacer todo este tipo de cosas para que el gobierno sepa que hay muchas personas afectadas, no nada más madres que representan a colectivos”.
El descubrimiento de la manta provocó una movilización de las fuerzas de seguridad pública hasta la zona donde se encuentra. Pese a que elementos de la Policía Municipal comprobaron la presencia del cartel y elaboraron un reporte oficial de los hechos, el trozo de tela con el texto fue dejado en el mismo lugar, para que fuera observado por los vecinos de La Fuente.
“Ya no somos solamente los colectivos, son también madres, familias que no están en un colectivo y también exigen al gobierno que hagan su trabajo. Estamos muy de acuerdo y respetamos la manera de protestar de la mamá, de la persona que puso esa manta. Está muy bien que la ciudadanía empiece a alzar su voz, que exijan trabajos, ya no es de los colectivos que estamos afectados o miramos la afectación, también hay muchas familias que están afectadas y que no son representantes de colectivos”.
A través de su página de Facebook, el colectivo “Búsqueda X La Paz” lanzó un comunicado desligándose de la controvertida manta, asegurando que ningún miembro del equipo tuvo relación con la elaboración del mensaje.
“Como colectivo de búsqueda que integran en su mayoría madres buscadoras en Baja California Sur, nos deslindamos de la supuesta manta que apareció esta mañana en La Paz. así mismo, agradecemos a quien se dio el tiempo de hacerla y poner sobre la mesa un tema que nosotros vivimos y sufrimos a diario. No buscamos culpables, solo queremos encontrar a nuestros tesoros”.
Explicaron textualmente los representantes del colectivo, informándole a todos sus seguidores y a la comunidad virtual en general que ellos no intervinieron en la propuesta de la manta. Sin embargo, esta forma de manifestación es respetable en cualquier situación, aun mas tratándose de una problemática tan delicada y preocupante como la de los desaparecidos.
Los coordinadores de las jornadas de búsqueda de organismo seguirán con sus trabajos de rastreo e investigación en cada entidad de la media península en colaboración con colectivos locales, bajo el propósito de seguir encontrando a aquellas personas buscadas por sus seres queridos y reducir las cifras de desaparecidos desde La Paz hasta los limites fronterizos de Mulegé.