“Vivimos entre una alberca de aguas negras y basura”: vecinos de colonia Progreso
Imaginar vivir en un lugar donde los desechos y aguas negras de las casas se acumulan en su alojamiento, bañarse mientras emergen líquidos malolientes de la coladera o lavar los trastes con agua contaminada brotando del fregadero, es una realidad desgarradora para los residentes de la calle Esmeralda, en la colonia Progreso.
Durante casi 5 años, los vecinos de la zona han soportado condiciones insalubres y peligrosas, por lo que ahora exigen una solución inmediata. Cuando este medio periodístico acudió al lugar, los charcos de aguas negras y la basura dificultaban la movilidad por las calles. Además, el hedor que emanaba de las heces fecales y otros desechos resultaba penetrante y casi intolerable.
La situación ha llegado a un punto crítico, ya que la salud de los habitantes está en riesgo. Incluso hay informes de residentes que han contraído graves infecciones debido a la contaminación del agua en sus hogares, como lo experimentó una vecina que recientemente tuvo que ser hospitalizada.
Los residentes de la zona se encuentran preocupados debido a los constantes problemas que afectan sus hogares. Según uno de los afectados, el drenaje de la colonia desemboca en su zona, provocando que el agua y desperdicios contaminados ingresen a las casas a través de las regaderas. Incluso varios lugareños han compartido sus experiencias similares, evidenciando la gravedad del problema.
Un lugareño de nombre Óscar Márquez comentó que también se ha reportado que la salud de los habitantes se ha visto afectada por estas condiciones insalubres, como es caso de una señora que tuvo que ser hospitalizada debido a una infección grave causada por las aguas contaminadas que se filtraron en su domicilio.
“Ayer, como pueden ver aquí, estuvo corriendo un arroyo del drenaje y acababa de pasar hace dos, tres días atrás que en mi casa se ha metido varias veces el drenaje, o sea ha brotado por el baño… En una ocasión le hablé a una señora que me ayuda a limpiar. A raíz de eso agarró una infección que estuvo hospitalizada por mucho tiempo”, finalizó Óscar.
De esta manera, los residentes han presentado numerosos informes y quejas al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) a lo largo de los años, buscando una solución a este problema apremiante. Sin embargo, hasta el momento, sus súplicas han quedado sin respuesta.