Comercios siguen rentando vehículos prohibidos en el malecón de La Paz pese a reglamento municipal

Foto: Cortesía
Comercios instalados en la zona del malecón de La Paz continúan ofreciendo a turistas y locales la renta de vehículos que están prohibidos en el reglamento diseñado para garantizar la seguridad de ciclistas y peatones, denuncian vecinos y usuarios en redes sociales.
Aunque el Ayuntamiento aprobó en septiembre de 2025 un reglamento específico para el uso del malecón y sus ciclovías, la medida no ha logrado frenar la presencia de unidades que incumplen con las normas de circulación y dimensiones autorizadas.
Según el reglamento municipal, en la ciclovía solo se permite el uso de bicicletas, patinetas, patines, monopatines y triciclos cuya anchura no supere los 70 centímetros, siempre respetando el carril exclusivo de circulación.
Sin embargo, videos difundidos en redes sociales muestran vehículos más anchos, con espacio para que dos personas se sienten lado a lado, invadiendo carriles y obligando a peatones a desplazarse por zonas no destinadas para ello.
El reglamento también indica que, en la superficie peatonal, únicamente se permite la circulación de sillas de ruedas, carriolas, monopatines y bicicletas infantiles que no excedan los 70 centímetros de ancho y sean utilizados bajo supervisión. Además, la normativa limita la velocidad máxima a 10 km/h, reduciéndose a 5 km/h en zonas de alta afluencia, y prohíbe maniobras que pongan en riesgo a otros usuarios.
A pesar de estas disposiciones, la falta de vigilancia y de sanciones efectivas ha permitido que la renta y circulación de estos vehículos vetados continúe, generando conflictos en las ciclovías y sectores peatonales del malecón y afectando la convivencia y seguridad de quienes transitan por la zona.
Únete AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp TRIBUNA DE MÉXICO