Comondú sufre el aumento salarial a sindicalizados

0
551

La alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes, señaló que el incremento a los salarios y prestaciones de los trabajadores sindicalizados, afectará severamente las finanzas municipales.

Explicó que las deudas heredadas por la administración anterior han hecho que el ayuntamiento se enfrente a la falta de liquidez

“Cualquier punto porcentual de aumento a cualquier gasto, de nómina u operativo, afecta en Comondú puesto que allá vivimos una realidad financiera muy difícil. Sin embargo, eso no implica que tengamos que dejar de lado los derechos de los trabajadores y por ello, con responsabilidad y con un esfuerzo bastante amplio, sobre todo de voluntad, es que tendremos que hacer los ajustes necesarios para poder salir adelante en este año”, mencionó.

Respecto a las declaraciones del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, acerca de que los municipios deberían adelgazar sus nóminas, Iliana Talamantes manifestó que en su ayuntamiento ya operan con el personal mínimo. Asimismo, sostuvo que mantienen una política de austeridad.

“Comondú es el único de los cinco ayuntamientos que tiene menos trabajadores que en el 2021. Nosotros hemos sido acordes con nuestra realidad. No pudiéramos tener más trabajadores porque no les pudiéramos pagar; más allá de si se ocupan o no se ocupan. Ese no es el asunto aquí. El asunto es que no hay liquidez para poder tener trabajadores”, refirió.

De acuerdo a datos recabados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, al iniciar la administración municipal, en septiembre de 2021, trabajaban en el Ayuntamiento de Comondú, mil 500 empleados: 711 de base y 789 de confianza. Por otra parte, la última actualización, de diciembre de 2022, señala que la nómina se compone de mil 447 trabajadores: 733 de base y 714 de confianza.

 

Andrea Villarreal
EtiquetasComondú