Comparece titular de SSPE ante Diputados de BCS; bajó 85.2% homicidios dolosos último año
En el inicio de las comparecencias de los funcionarios del Gabinete del Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) destacó el incremento de un 22.34% de policías y un 85.2% menos homicidios dolosos en el último año.
Expuso que la Policía Estatal Preventiva cuenta con un estado de fuerza de 452 elementos, de los cuales 330 son policías estatales preventivos y 122 policías procesales, incrementándose el número en un 22.34% respecto al año anterior.
Dijo que, dentro del último reporte del modelo óptimo de la función policial enviado al Secretariado Ejecutivo, Baja California Sur con solo un 7.74% de elementos no aprobados, que equivalen a 35 no aprobados.
Detalló que, del 1º septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019 —año de informe o glosa—, gracias a la estrategia de seguridad pública estatal a través de las acciones realizadas por las instituciones, se disminuyó un 85.2% la comisión del delito de homicidio doloso comparado con el año anterior.
Señaló que la percepción de inseguridad por la población disminuyó un 17.1% respecto al 2018. “Hoy somos referencia nacional”.
Informó que se realizaron 42 ejecuciones de mandamientos judiciales en puntos de revisión secundaria y puestos de vigilancia, esto contra personas sustraídas de la acción de la justicia por delitos como Homicidio Calificado, Violación, Violencia Familiar, Robo Calificado y Fraude.
En materia de detenciones, comunicó, “hay una disminución significativa, gracias a la aplicación de inteligencia policial, es decir, identificación, ubicación y detención de generadores de violencia, líderes de grupos delictivos, ya que son el vínculo entre la célula y las organizaciones criminales que financian sus operaciones”.
Esto, dijo, llevó a un 446.71% más de aseguramientos de dosis de drogas, siendo un total de 633 mil 223 dosis aseguradas en el ejercicio 2018-2019.
La recuperación de vehículos con reporte de robo incrementó un 20.55%, siendo un total de 176 recuperaciones y 19 detenidos.
A través de la unidad de Proximidad Social, que fomenta la cultura de la prevención, como pláticas en planteles educativos, recorridos de vigilancia, capacitaciones en sectores, se tuvo un alcance de un 154.27% más que en el 2018, es decir, 33 mil 134 personas.
Las acciones y actividades de la Policía Cibernética tuvieron un alcance benéfico en favor de 328 mil 674 personas, esto es 190.42% más, esto a través de patrullajes cibernéticos, infografías, contenido compartido y asesorías.
Informó que la Comisaría de la Policía Estatal Preventiva en Cabo San Lucas tiene un 99% de avance en su construcción. Para el 2020 se proyecta la puesta en marcha de una Comisaría de la Policía Estatal Preventiva en Loreto, permitiendo desplegarse en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé.
Destacó que, este año y con una inversión de casi 7 millones de pesos, la SSPE compró la herramienta para el registro de detenidos y que beneficiará los puntos de revisión secundaría, y las barandillas de las cinco direcciones de seguridad pública municipal, permitiendo el registro dactiloscópico, facial e iris de las personas detenidas por algún delito o falta administrativa. Ésta se vinculará con el registro nacional de detenciones y la información recabada asistirá a los jueces cívicos y jurisdiccionales para la individualización de sanciones.
La Dirección de Seguridad Privada realizó el registro de 561 guardias de seguridad privada, tomando biometría, huellas dactilares, registro de voz y fotografías, requisitos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Asimismo, autorizó 4
permisos para la prestación del servicio y revalidó 32 empresas de seguridad privada.
La Academia Estatal de Seguridad Pública ha capacitado a un total de mil 286 elementos de las policías estatales, ministeriales y municipales.
El Centro Estatal de Control de Confianza aplicó 137 estudios toxicológicos a los funcionarios del Gobierno del Estado, Congreso, Tribunal Superior de Justicia y de los gobiernos municipales.
Por otro lado, indicó que en el ejercicio 2018 se contaba con 20 aprobados por cada 100 aspirantes a las diferentes corporaciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, actualmente aprueban 35 de cada 100 nuevos ingresos.
En cuanto al Sistema Penitenciario Estatal, compuesto por los centros de Mulege, Comondú, La Paz y Los Cabos.
Para tener el control de la población penitenciaria se realizaron trabajos de inteligencia para la identificación de causas de autogobierno y aplicar acciones para darles seguridad y estabilidad, entre éstos está la designación de nuevos directores, rotación directivos, clasificación criminológica de las personas privadas de su libertad, designación de áreas especiales para personas privadas de su libertad por delitos de alto impacto, elaboración de manual de organización y reglamento de los centros penitenciarios, implementación de la aduana para el ingreso de personas al Centro Penitenciario de La Paz, capacitación continua y especializada en materia de derechos humanos, registros biométricos de iris, dactiloscópicos y faciales de los internos, implementación de planes de actividades para los privados de su libertad en apego a la ley nacional de ejecución penal.
Subrayó que en 2018 los Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria colocaban a la entidad en el lugar 31 como el peor evaluado con una calificación de 4.95; en 2019 subió a la posición 23 con calificación aprobatoria de 6.01.
Aunado a esto, 37 personas privadas de su libertad obtuvieron certificado de primaria, 37 más su certificado de secundaria; 227 personas cursan la preparatoria, 44 primaria y 43 secundaria; además se celebraron 14 cursos en materia de turismo, contabilidad, hotelería, inglés, computación entre otros.
También se logró el decomiso en los centros penitenciarios de 396 dosis de cristal, 112 dosis de marihuana, 52 mil 20 pesos, 101 armas de punta, 225 celulares y 596 objetos prohibidos, “lo que se ha traducido en mantener a los centros libres de incidencias, disturbios o motines, incluso con repercusiones en el exterior”.
En el periodo que se informa se atendieron un total de 35 mil 982 llamadas de emergencia reales, recibidas en el número de emergencias 911, lo que significa un incremento del 24% con respecto al 2018.
Finalmente, destacó que, a la fecha, la Unidad de Asuntos Internos cuenta con 23 expedientes en integración de los cuales 7 corresponden a quejas interpuestas por la ciudadanía; se concluyeron 19 investigaciones, solicitándose 13 acuerdos de inicio de procedimiento ante la comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, Honor y Justicia.
Al término de su comparecencia, 11 diputado hicieron cuestionamientos sobre su exposición, varios de ellos preguntaron sobre temas relacionados a las corporaciones policiacas, a los delitos de robo a casa-habitación y al salario de los elementos.
El diputado Esteban Ojeda Ramírez aseguró que el informe del Secretario de la SSPE no mostraba “ninguna novedad, nada que sea extraordinario, es el trabajo rutinario de la seguridad”, dijo. Solamente reconoció que, “por lo menos, están manteniendo cierta estabilidad, no ha sido una cosa extraordinaria”, sentenció.