Comunidad LGBTIQ+ exige protocolo médico antidiscriminación

0
1541
Bandera LGBT Love is love

Pese a que el Congreso de Baja California Sur aprobó desde junio del 2022 exhortar a la Secretaría de Salud en el estado para crear un “Protocolo de Acceso a la Prestación de Servicios de Atención Médica” que garantice el acceso a los servicios de salud sin discriminación a las personas de la comunidad LGBTIQ+, así como que se capacite y sensibilice al personal aplicativo para asegurar que se brinde un trato digno, la Asociación Civil Codisex de Los Cabos señala que no hay avances.

“Nosotros el 2 de junio del 2022 derivado de varias quejas, comentarios por parte de las poblaciones LGBTIQ+ de Baja California Sur decidimos hacer esta solicitud, de hecho también platicamos al tiempo por la falta de intención con Luis Armando Díaz, quien en una sesión ordinaria lanzó un exhorto y quedó aprobado por unanimidad. Ya tenemos más de un año, año y medio sin tener respuesta a pesar de que en el Parlamento hubo autoridades de salud y dijeron que estaban trabajando todo este programa o protocolo internamente en la Secretaría de Salud, pero desafortunadamente no hemos tenido ninguna respuesta”, señaló Raúl Pérez, representante de Codisex en Los Cabos.

El representante de la Asociación Civil Codisex en Los Cabos denunció que hay personas que viven con VIH a quienes en materia de atención médica les ha negado el servicio o que en ocasiones se niegan a bañarlos o darles los medicamentos.

“No se les da esta perspectiva de respeto por la identidad, orientación y expresión de género de las personas, a pesar de que tenemos el antecedente de protocolo nacional, incluso el IMSS tiene su propio protocolo, a nivel estatal con la Secretaría de Salud no hemos logrado absolutamente ningún avance, lo cual sí es preocupante porque desafortunadamente cuando se trata de la foto ahí está la autoridad, cuando se trata de decir que hay trabajo ahí están, pero realmente a la hora de hacer la chamba de campo y trabajo duro no existe, entonces sí estamos cansados de esta situación donde tenemos que estarles rogando a las instituciones o exigiendo a las instituciones que cumplan su trabajo”, agregó.

Se prevé que las asociaciones civiles y comunidades LGBTIQ+ hagan una nueva solicitud a las autoridades para atender el tema a principios del 2024. La sociedad se mantendrá al tanto para conocer las acciones del gobierno en favor de la inclusión en materia de salud.

GC

Isabel Mercado
EtiquetasLGBTQ+