Comunidad LGBTQ+ exige los mismo derechos para el concubinato

0
589
Pareja lgbt agarrándose de las manos.

El pasado 20 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (IMSS) y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en las cuales ya se reconocen como conyugues a las parejas homoparentales, por lo que los derechohabientes podrán asegurar a sus parejas sin importar su sexo.

Sobre este tema, CPS Noticias conversó con Sasha Ceseña Aguilar, directora del colectivo LGBT Trans BCS, quien compartió que a pesar de la nueva disposición, las leyes no aceptan el concubinato como tal, motivo por el cual se está trabajando una ley a nivel estatal, a pesar de que la propuesta está en el aire desde hace años.

“El Seguro Social ya había dado esta pauta hace varios años. El único requisito es que no aceptan concubinato como tal, digo apenas se está trabajando a nivel estatal con el concubinato, pero hace años, si te acercabas al Seguro Social te pedían que fuera a base de algo legal, que sea comprobable legalmente, casados. Entonces, ahí ya te brindaban el servicio como pareja. Eso ya estaba estipulado hace varios años, la cosa es que tenemos, ya pocos años como estado con la ley de matrimonio igualitario, lo que no se reconoce ahorita es el concubinato”.

Sasha Ceseña detalló que aún no reconocen el concubinatos en parejas del mismo sexo, por lo que brindan el servicio a las parejas que comprueben que están casadas. La activista compartió que es una ventaja para este sector de la población, tener los mismos derechos como cualquier otra familia.

“En cuanto al concubinato si hay un problema a nivel nacional y anivel estatal que no se reconoce. Hay muchas personas o muchas parejas que tiene años como pareja y al momento del fallecimiento de alguna, no pueden reclamar nada, ningún derecho. Entonces, ahí se está trabajando con el concubinato, precisamente, te quedas sin todo ese patrimonio que tú trabajaste junto con tu pareja a través de tantos años y a veces las familias, vienen y reclaman a la pareja y la dejan sin nada”.

La directora señaló que ya se hizo más oficial el acceso de parejas del mismo sexo, pero informa que ya estaba en la normativas de la Seguridad Social, donde comparte que no era visible y no era una información que estaba en el alcance de muchas personas.

Para finalizar, agregó que que la comunidad LGBTQ+, busca únicamente tener los mismos derechos que cualquier otra persona, sin estigmas por su orientación o su identidad de género.

Jesús Moreno