Con irresponsabilidad se pierden los espacios publicos

0
130
Letras malecón

Desobediencia civil se percibió en el corredor del Malecón este fin de semana

 

El pasado viernes 15, se implementaron las nuevas medidas restrictivas tras el retorno a nivel 5 en el sistema de alerta sanitario, entre ellas fue el cierre peatonal en el malecón de la ciudad de La Paz.

El fin de semana las personas se mostraron renuentes a aceptar y cumplir con las nuevas medidas de restricción, transitando a pie por el corredor del malecón, incluso sin el debido uso de cubrebocas, los elementos de la policía se dieron a la tarea de solicitarles  de forma cordial acatar las nuevas disposiciones, sin embargo, la respuesta de algunos paceños no fue muy favorable.

Tras el cierre de algunos negocios y la prohibición de actividades al aire libre existe un cuestionamiento generalizado sobre las medidas de protección  acordadas por las autoridades, la pregunta es: ¿En qué momento las actividades al aire libre, sanas, se volvieron ilegales? mientras que permanecen activos bares y algunos comercios donde se dificulta mantener una sana distancia.

Cierto es que las medidas restrictivas coartan la libertad del uso de espacios que son públicos, cierto es que nuestra naturaleza a la socialización se ha visto afectada y limitada tras la pandemia; no hay playas, ni largas caminatas, el corredor del malecón se vació de familias conviviendo, para dejar un escenario de cuerpos policiacos sancionando a civiles que desobedecen las medidas de protección para evitar los contagios por Covid.

Todo este panorama afecta y hiere a los ciudadanos, las restricciones no deberían estar presentes, en un escenario ideal , deberíamos tener conciencia y responsabilidad individual, hacer uso de los espacios públicos de manera responsable, tomar sana distancia y realizar el cumplimiento de todas las recomendaciones que se nos han brindado para evitar al máximo la propagación del virus Covid -19.

Pero sin conciencia ciudadana, sin responsabilidad social,no pueden dejar este grave problema de contagios al libre albedrío, si no entendemos la gravedad de la situación las restricciones aumentan y nuestra libertad disminuye.

Es tiempo de dejar a un lado los revanchismos que comprometen nuestra salud, actuemos de manera responsable, buscando alternativas que nos permitan realizar actividades recreativas en las que no peligre nuestra salud, ni la de los demás.

 

Foto: Bismarck Moyrón