Mantiene Conagua vigilancia en presas de Baja California Sur
Ante la presencia de huracán Kay en el Pacífico mexicano, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la vigilancia de los niveles en los que se encuentran las presas de Baja California Sur. Para llevar a cabo esta tarea, trabajan en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil con el propósito de informar acerca de la operación en la infraestructura hidráulica.
En este sentido, el titular de la dependencia en el estado, Julio César Villarreal Trasviña, informó que la mayor parte de las presas se mantienen en niveles bajos, por lo que no existe riesgo de que estas se debordes.
En el caso de la presa San Lázaro, ubicada en el municipio de Los Cabos, la cual se encuentra al 100% de su capacidad, Villarreal Trasviña indicó que al contar con un sistema de vertedor libre permite la descarga del exceso de agua.
“Mantenemos una constante vigilancia respecto de los niveles de las presas para advertir posibles vertimientos en ellas. La única que tenemos ahorita con su capacidad máxima es la presa San Lázaro. Solamente comentar que esa presa en lo particular tiene un nivel de azolves bastante importante por lo tanto casi siempre se llena. Sin embargo, al tener un vertedor de descarga libre tiene la capacidad para verter una venida extraordinaria que se pueda presentar”, apuntó.
En cuanto al resto de las presas, en Los Cabos, La Palma, se encuentra al 28%; en La Paz, La Buena Mujer, al 31% y Santa Inés, al 9%; y, en Comondú, La Higuerilla, al 18%, y El Ihuagil, al 62%.
De acuerdo a los pronósticos oficiales, se espera que del 6 al 10 de septiembre haya lluvias acumuladas de 250 a 300 milímetros en la media península.