Concientizar a la ciudadanía, clave para la preservación de las ballenas
El pasado 18 de febrero, se reportó a través de redes sociales que una cría de ballena se encontraba lesionada debido a la colisión con una embarcación, ante ello, el doctor Hiram Rosales Mandoca, docente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y adscrito a la ingeniería en pesquerías, afirmó que la vida de la especie marina por el momento no corre peligro, pero las lesiones le dejarán marcas de por vida, no obstante, la cría de la ballena será monitoreada, debido a que una herida con esas características podría infectarse.
“Las heridas que se ven en las fotografías fueron provocadas por una propela, después de ese reporte, tres días después, hemos tenido reportes de que han visto a la cría en la misma área, entre la bahía de Cabo San Lucas y Punta Ballena, afortunadamente la cría se ve activa, nada de forma normal, tiene mucho despliegue en superficie”, expresó el doctor.
Mencionó que este hecho fue una llamada de atención para las actividades que se realizan en el destino turístico de Los Cabos y que los prestadores de servicios se encuentran preocupados, ya que ellos buscan realizar las actividades de avistamiento de ballenas de manera adecuada, capacitados con la norma que establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.
Sin embargo, en el destino turístico de Los Cabos existen otras actividades que implican el movimiento en el agua de diferentes tipos de embarcaciones y con múltiples propósitos, como el paseo en el Arco de Cabo San Lucas, pesca deportiva, entre otras, por lo que el docente en la UABCS expresó que es importante la concientización y educación de todas las personas que visitan este lugar.
“Este tipo de situaciones nos hacen pensar que aún hace mucha falta el trabajo de sensibilización y de educación, porque, efectivamente, demasiada gente que no viene exactamente a ver a las ballenas puede andar circulando con velocidades altas o pasar muy cerca de los animales sin ni siquiera notarlos (…) En esta temporada de ballenas es indispensable que la gente cuando circule en el mar modere su velocidad”.
La bahía de Cabo San Lucas es una de las zonas en donde las hembras dan a luz a sus crías. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), ha establecido que la temporada de avistamiento de ballenas en el municipio cabeño es entre diciembre y abril.
Rosales Mandoca resaltó que en caso de que las personas observen este tipo de incidentes, es importante documentar a través de fotografías y videos para poder realizar el reporte y así evitar la desinformación del hecho.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a tener una cultura de la prevención, ya que la naturaleza es el mayor atractivo del estado de Baja California Sur, lo que trae la mayor parte de la derrama económica que la entidad tiene.